El Gobierno analiza frenar las exportaciones de carne
El Ministerio de Economía tiene bajo estudio la posibilidad de suspender las exportaciones de carne bovina, ante las fuertes alzas registradas en el precio del kilo vivo en el Mercado de Hacienda de Liniers.Según fuentes oficiales, la medida se encuentra en estudio "avanzado" y está siendo evaluada por el propio presidente Néstor Kirchner.
Quedarían eximidos de la restricción aquellos cortes de máxima calidad procesados, manufactura de alto valor agregado que no incide en el abastecimiento del producto en el mercado interno.
Asimismo, otras fuentes aseguran que, entre otras alternativas, no se descarta la posibilidad de abrir la importación de carne desde Brasil, para desalentar la suba de los precios en mostrador.
Por parte de la cartera económica, continúan esperando una propuesta de la industria frigorífica para bajar los precios de los cortes populares, o bien el compromiso de no trasladar las subas de la hacienda en pie de los últimos días en el Mercado de Liniers.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, indicó que la entidad "presentó a fines del año pasado medidas para solucionar en mediano plazo, dentro de los términos biológicos" el conflicto por el abastecimiento de ganado para el consumo interno, a través de un incremento del stock ganadero.
Cabe recordar que los precios del ganado en pie que se comercializó hoy en el Mercado de Hacienda de Liniers sufrieron una fuerte suba de entre el 5 y el 8 por ciento, y desde el viernes llevan acumulada un alza de entre el 12 y el 19 por ciento, alcanzando los valores más altos en lo que va del año.
Por su parte, las carnicerías recibieron hoy la media res con un aumento entre el 8 y el 10 por ciento, por lo cual se espera que en las próximas horas la carne aumente su precio en el mostrador, según informó la Asociación de Propietarios de Carnicerías.
El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, afirmó que "recibimos todas las boletas con aumentos en todos los cortes", a lo que agregó que "tenemos que poner nuestro margen de utilidad y con eso trabajamos".
"Ha subido mucho todo", señaló Williams a Radio10, e indicó que "ya en diciembre se produce un desfasaje y sube mucho la carne".
Williams criticó la iniciativa oficial de elevar el límite de peso de faena que, se ubicará en 300 kilos para mayo. "No hay una oferta buena, eso lo sabe todo el mundo", indicó el empresario, quien justificó la escasez de cabezas por las lluvias, la sequía y recientemente, la aparición de un foco de fiebre aftosa.
"Ahora se le agrega el kilaje este", subrayó Williams, quien expresó que este límite, "en el plazo en el que lo quisieron hacer, no anduvo".
Williams no descartó mayores subas ante la fuerte demanda pues, "el mercado no tiene una abundante hacienda para eso", consideró.
A la vez, abogó por eliminar el límite de peso para faena, abastecer al mercado interno y, "una vez que normalizan eso, a ver cómo podemos hacer para incrementar el stock ganadero".
En tanto, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Javier Ordoqui, explicó que "quien pone el precio, en realidad, es el comprador" y subrayó que "el productor, una vez que vendió la res, ya no pone el precio".
"Cuando baje, vamos a ver si se traslada a los mostradores", dijo el titular de CARBAP en declaraciones periodísticas, quien recordó que en febrero se produjo una baja de los precios en Liniers que no se vio reflejada en los precios al público.
También opinó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien aclaró que medidas como la suspensión de las exportaciones de carnes o el aumento de las retenciones servirán poco para frenar los precios, ya que "el 80 por ciento de la producción queda en la Argentina".
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Miguens afirmó también que medidas de este tipo constituyen sólo "parches" que en el largo plazo "no sirven para aumentar la oferta".
"Si se escapa el precio de las posibilidades económicas del consumidor, al productor tampoco le sirve", enfatizó Miguens, tras conocerse la posibilidad de que el Gobierno disponga la drástica medida de restringir exportaciones de carnes.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home