Estiman que los precios en las carnicerías bajarán esta semana
Entidades de defensa de los consumidores y representantes de la cadena comercial coincidieron en que el miércoles o jueves de la semana que viene se deberán trasladar a las carnicerías las bajas de precios registradas hoy en el Mercado de Hacienda de Liniers y recomendaron que mientras tanto se consuman productos alternativos, como pollo y pescado.El descenso de precios en Liniers, de hasta el 23 por ciento, se produjo tras la decisión del Gobierno de suspender por 180 las exportaciones de carne bovina como medida para controlar las incesantes subas que se veían registrando en los valores de este importante producto de la canasta de alimentos durante las últimas semanas.
Asimismo, las entidades que nuclean a las carnicerías manifestaron hoy sus sospechas sobre el comportamiento de los precios en el Mercado de Liniers, y sugirieron la posibilidad de que se haya provocado desabastecimiento para subir el valor de la hacienda.
El vicepresidente de la Asociación de Carniceros de la Capital Federal, Alberto Williams, criticó a ganaderos y consignatarios por los escasos envíos de animales de las últimas jornadas y consideró que este fuerte retroceso en el valor de la carne a nivel mayorista debería trasladarse a los consumidores.
Con respecto a los índices de inflación, Williams expresó a Radio10 que "todos teníamos que tener un poco de consideración por el caso" y opinó que la carne "no sé si va a bajar un veintipico por ciento, porque no todos los cortes bajaron por igual", aunque aseguró que la hacienda "va a ser faenada el lunes, así que se va a notar el miércoles" la baja en los comercios.
Williams indicó la rebaja de precios "tendría que llegar, por lógica, este martes, miércoles o jueves", aunque reconoció que en el sector "estamos preocupados, a ver que pasa el lunes y el martes con el Mercado de Hacienda".
El empresario carnicero indicó que "es alarmante la cantidad que entró" y estimó que para que la reducción de precios sea sostenida en el tiempo deberá mantenerse el importante volumen de cabezas en Liniers.
"Vamos a ver si la baja va a ser efectiva o va a ser como antes, con poco abastecimiento", añadió.
En caso contrario, no descartó que "pase lo que pasó el miércoles, con precios muy elevados" por la escasez de ganado, a lo que agregó: "No sé si los productores decidieron mandar todos juntos la hacienda" en la jornada del viernes.
En tanto, defendió la suspensión de las exportaciones por 180 días decidida por el Gobierno al definir que "alguna medida había que tomar". "Ya lo había dicho el presidente, que iba a privilegiar el mercado interno", añadió.
Con respecto a los precios de los cortes, señaló que "hubo una baja muy grande en el novillo pesado, que es el novillo de la exportación, con muy buen precio", aunque esa reducción no fue tan notoria con "el consumo liviano, el consumo chico, que se consume en Capital. Ese está muy firme, porque no hay de esa hacienda en el mercado".
Al ser interrogado sobre la posibilidad de que las bajas de precios de la hacienda en pie, entre 10 y 23 por ciento, se trasladen en igual proporción a los mostradores, contestó que "si el mercado abre el lunes, bien abastecido, no le quepa la menor duda".
Por su parte, entidades defensoras de consumidores, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas, resaltaron como "positiva" esta medida adoptada por el Ejecutivo y pidieron que se controle el ingreso de animales en Liniers y que las bajas se trasladen a las carnicerías.
La titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, sostuvo que "la medida del Gobierno fue excelente desde el punto de vista que hoy aparecieron 25.000 cabezas de ganado que antes no había".
En cuanto a la repercusión de la baja en el precio de la carne en las carnicerías, Andrada estimó que "se va a sentir el próximo miércoles o jueves".
Por eso, la titular del CEC indicó que desde esa entidad están "tratando de concientizar al consumidor a que busque productos alternativos, como la carne porcina, el pollo y el pescado, hasta que se regule el mercado".
Andrada destacó que "es la primera vez que el pescado está más barato que la carne".
"Si las bajas de precios no se registran en las carnicerías a fines de la semana que viene pedimos a los consumidores que hagan la denuncia en cualquier entidad de defensa de consumidores", pidió la titular del CEC.
De las 24.727 cabezas ingresadas este viernes en Liniers sólo se comercializaron 4.500, por lo que quedó un importante remanente para el próximo lunes.
En este sentido, Andrada manifestó que ese día "podría haber una nueva baja en el precio del kilo vivo", pero advirtió que "hay que controlar que se mantenga alto el nivel de ingreso de ganado y que no vuelva a suceder que ingresan sólo 4.000 o 5.000 cabezas".
"Hay que tener un resultado permanente en el tiempo", sostuvo la titular del CEC.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, manifestó que "si no bajan el precio de la carne la semana que viene es porque hay una intencionalidad" de mantener alto los valores.
"Esperemos que no se suban al tema de las exportaciones y bajen lo que se exporta, que es la carne más cara, pero no la de mayor consumo", advirtió González al tiempo que destacó que "tienen que bajar todos los cortes".
En este sentido, dijo que "si no bajan, sin lugar a dudas, es porque hay alguien que está jugando una mala pasada y porque hay una intencionalidad en eso".
"Este fin de semana vamos a hacer una recorrida muy grande por la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, además de verificar los informes que nos llegan del interior del país, para ir haciendo un control del precio de la carne", sostuvo la titular de ADECUA.
En cuanto a la medida adoptada por el Gobierno de suspender por 180 días las exportaciones de carne, González dijo que "si bien es una medida dura, hay que sostener el mercado interno".
"En la situación en que se estaba no había otra alternativa", reconoció la titular de ADECUA al tiempo que especuló que "tal vez esto hace que se junten todos lo sectores y acuerden".
En relación con la gran cantidad de animales que ingresaron a Liniers, González manifestó que le llama "mucho la atención" y dijo que "es para tenerlo en cuenta porque si estaba por qué no los llevaban".
"El ganadero es un sector complicado y en muchas oportunidades hay especulaciones", advirtió la titular de ADECUA.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home