Las AFJP podrían destinar 4
| Según estudio privado si estos fondos se volcaran a proyectos locales sería beneficioso por la economía del país. |
|
En 2005 la cantidad de aportantes creció un 20% de la mano de la creación de empleo formal.
Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) dispondrán este año de unos 4 mil millones de pesos para colocar en inversiones, que de volcarse en la economía local podrían resultar fundamentales para sostener el crecimiento del país.
Así lo señaló el último informe de la consultora Deloitte, que remarcó que "el 2005 resultó un año positivo para las AFJP".
Al respecto, destacó que el número de aportantes al sistema de capitalización aumentó en más del 20 por ciento, los traspasos disminuyeron un 66 por ciento con respecto a 2004, y la rentabilidad ajustada por la inflación ascendió al 4,6.
Para este año, se estima que las administradoras recibirán más de 3.000 millones de pesos, alrededor del 5 por ciento del Fondo al inicio del año, según datos de la Superintendencia de AFJP, en concepto de recaudación neta de comisiones y pago de prestaciones.
Si a esto se le suman los vencimientos de valores del Banco Central a lo largo del año, las administradoras dispondrán de recursos por unos 4.000 millones de pesos.
Según Deloitte, estos fondos constituyen una importante oportunidad para las AFJP, ya que si fueran destinados al financiamiento y la inversión local, esto no sólo resultaría beneficioso para el país, sino que además permitiría a las entidades avanzar en la consolidación de su situación, mediante la disminución de la exposición al sector público y la mejora de la distribución de riesgos en su conjunto.
Luego de la crisis de 2001 -y en parte debido a su excesiva exposición al sector público- las AFJP atravesaron un período de fuerte inestabilidad, que comenzó a revertirse a principios de 2005 con la exitosa renegociación de la deuda soberana.
Desde diciembre de 2004 hasta enero de 2006, el valor del Fondo de las AFJP aumentó en un 34 por ciento, ascendiendo en la actualidad a 72.558 millones de pesos.
En el mismo período la rentabilidad promedio de las administradoras del sistema ascendió al 22,4 por ciento anual.
La mayor rentabilidad correspondió a Nación AFJP, con un 36,4 por ciento, y la menor a Futura, con un 20,8.
No obstante, si se excluye a Nación, se observa que la rentabilidad de todas las demás entidades se ubicó en un rango reducido entre el 23,1 de Met y el 20,8 por ciento de Futura.
En 2005, la proporción del Fondo de las AFJP destinada a valores públicos descendió 3 puntos porcentuales, ubicándose en un 58 por ciento.
Según los datos de Enero de 2006, ninguna de las entidades muestra una exposición al sector público inferior al 52 por ciento (Futura), alcanzando la mayor exposición el 64 por ciento (Met, Máxima y Consolidar).
En el mismo período, los valores del exterior se mantuvieron estables en un porcentaje cercano al 10 por ciento del Fondo, máximo permitido para dicho tipo de colocaciones, mientras que los depósitos a plazo fijo disminuyeron en poco más de 2 puntos porcentuales, alcanzando un 4 por ciento.
Por su parte, los títulos privados locales aumentaron casi 6 puntos porcentuales, alcanzando un 26 por ciento del Fondo.
En cuanto a la proporción del Fondo destinado al sector privado local, registró un importante crecimiento de casi 5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 23,8 por ciento.
De este porcentaje, un 15 por ciento corresponde a tenencias de acciones y ON de empresas locales, manteniéndose este porcentaje estable en el período estudiado.
El porcentaje restante corresponde en gran parte a Fondos Comunes de Inversión y a Fideicomisos Financieros.
En este rubro la menor proporción de inversiones a enero último corresponde a Nación, con un 19 por ciento, y la máxima a Futura, con el 26.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home