domingo, marzo 12, 2006

En el cuarto trimestre creció la rentabilidad de las terminales automotrices

Según un estudio privado hecho por las industrias, las compañías de automotores tuvieron un aumento de ganancias del orden del 5,9 por ciento, aunque en el resto del sector fabril los resultados no fueron tan benignos por la suba de salarios del período.





El sector automotriz fue el que más ganó durante el IV trimestre del año pasado, en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en el promedio de la Industria Manufacturera en su conjunto la rentabilidad del período reflejó una caída de 4,1 por ciento, especialmente por la suba de salarios.

Según un estudio difundido por Mayoral Consultores, la "fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques" vio incrementado su nivel de rentabilidad en 5,9 por ciento.

En contraposición, el sector industrial que resultó menos favorecido en el mismo período fue el de "fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear", que sufrió una caída de 16,1 por ciento en sus márgenes de ganancia.

En relación a la caída de 4,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2005, aunque fue de sólo 1,3 por ciento durante todo el año, la consultora explicó que "obedece al aumento de 12,8 por ciento de los costos que debió afrontar el sector manufacturero, que neutralizó la mejora de los precios de venta locales (8,1%)".

"El alza en los costos se explica principalmente por el aumento de 26,1 por ciento de los salarios y, en menor medida, por Otros servicios (13,4%)", añadió el Informe.

En la evolución histórica, Mayoral señaló que "entre 1990 y 1994 se registró una caída en los niveles de rentabilidad del orden de 10,9 por ciento" y que a partir de 1995 comenzó a recuperarse, "siendo 2002 y 2003 años especialmente buenos, ya que mostraron una mejora promedio de 5,2 por ciento anual".

"En 2004, el indicador interrumpió su marcha ascendente, retrocediendo 4 por ciento respecto del período anterior", agregó.

A los efectos de poder indagar en el desempeño de la industria manufacturera a nivel sectorial, Mayoral Consultores diseñó el Indice de Performance Industrial (IPI), que mide la evolución de la brecha entre el precio de venta en el mercado local del producto y los costos incurridos en su fabricación.

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