martes, marzo 14, 2006

El precio del GNC se mantendrá hasta el 31 de diciembre

Los precios del gas natural comprimido (GNC) se mantendrán sin aumentos hasta el 31 de diciembre próximo, anunció hoy el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, quien informó que incluso las cámaras de expendedores acordaron una rebaja de un centavo a los valores de venta al público en todo el país.





En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, luego de haber mantenido una reunión con el presidente Néstor Kirchner, Madaro dijo que “el precio del GNC, incluso, gozará una rebaja de un centavo”.

“El precio del GNC bajará un centavo sobre el vigente al pasado 28 de febrero pero, como el precio es libre, cada estación deberá bajar un centavo sobre el precio que tenía en su tablero (precio de venta al público)”, explicó el titular de la Camara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman, en esa rueda de prensa.

Los representantes de los expendedores firmaron hoy en la Casa de Gobierno un acuerdo para mantener sin aumentos los precios del GNC hasta fin de año, en presencia del presidente Néstor Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el titular del Enargas, y autoridades de la Secretaría de Energía.

Por los empresarios firmaron los titulares de la Cámara de Empresarios de Combustibles e Hidrocarburos (CECHA), de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA) y de Expendedores de GNC, Raúl Castellano, Carlos Calabró y Fridman.

Madaro destacó que con este anuncio “se quiere llevar tranquilidad a los usuarios de que se mantendrán estos precios hasta el 31 de diciembre de 2006”, y subrayó que incluso, “en acto simbólico, las cámaras (expendedoras) han introducido una reducción del valor del GNC de un centavo”.

Explicó que “básicamente el acuerdo sustenta también la generación del último escalón del sendero de precios que no se había suscripto por una cuestión de mantenimiento de precios”.

El funcionario aludía al aumento de 18 por ciento sobre el precio del gas que debía aplicarse desde el pasado 1 de julio, el último de los tres segmentos de ajuste de precio del gas en boca de pozo dispuesto por el decreto 180/04.

Madaro dijo que ello “implicó el otorgamiento de un plan de facilidades de pago de ocho meses, justamente para el pago de la deuda retroactiva” generada por ese aspecto.

En cuanto a modificaciones al ingreso al Mercado Electrónico del Gas (MEG) por parte de las estaciones de GNC, que se prorrogó hasta el 1 de abril, Madaro se limitó a señalar que “las presentaciones de carga de GNC serán hechas por las respectivas distribuidoras del area en el que se encuentren radicada la estación”. (Télam)

ecoestadistica.com