martes, mayo 23, 2006

Se aleja el riesgo de "cuellos de botella" en la industria

La inversión en varios rubros industriales durante los últimos 12 meses permitió que la actividad manufacturera crezca un 7,70 por ciento entre abril de este año e igual mes de 2005, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer los datos definitivos del Estimador Mensual Industrial (EMI) confirmando el crecimiento interanual del 7,7 por ciento para abril, del 0,3 por ciento en comparación a marzo, y un avance del 7,1 por ciento para el cuatrimestre.

El dato sobresaliente, además del crecimiento de la actividad, es que ese aumento del 7,7 por ciento se consiguió empleando el 71,6 por ciento de la capacidad instalada de las industrias.

En ese aspecto, el indicador se mostró estable respecto a igual mes de 2005, cuando se utilizaba el 71,3 por ciento, y fue sensiblemente menor al de septiembre del año pasado, cuando llegó al pico de 74,3 por ciento del total.

Esta mayor producción con igual nivel de utilización de maquinaria implica, según fuentes del propio Palacio de Hacienda, que "hubo inversiones para ampliar la capacidad instalada, comprando tanto en bienes de capital, como en sus piezas y accesorios, y utilizando más mano de obra".

En este contexto de crecimiento de la producción es que, y según la encuesta cualitativa que realiza el INDEC entre los empresarios, el 11,7 por ciento de las empresas considera que deberá aumentar la utilización de la capacidad instalada, mientras que el resto no prevé cambios.

Esta mayor inversión y producci·n también se extiende al empleo donde el 12,2 por ciento de los empresarios prevé una suba en la dotación del personal, mientras que el restante 87,8 por ciento no anticipa cambios, sin que se registren respuestas que anticipen despidos.

El ministerio de Economía destacó a través de un informe que desde 2003 en adelante "el crecimiento en la industria ha demostrado una alta correlación con la generación de empleo".

"En promedio, por cada punto de crecimiento industrial, el empleo ha crecido en 0,75 por ciento, mientras que en el primer trimestre del año este valor subió al 0,91 por ciento. Así no hay evidencia de alguna fatiga", agrega.

Más allá de las expectativas, la mejora en el sector fabril estuvo impulsada por el buen desempeño del sector automotriz, que tuvo una suba interanual del 20,8 por ciento, la explotación de minerales no metálicos-ligados a la construcción- un 19,2; la refinanciación de petróleo 12,7; y la elaboración de sustancias químicas, con el 10,6 por ciento.

Excepto la producción de papel y cartón, que bajó un 2,2 por ciento en relación a abril del año pasado, todos los rubros manufactureros cerraron con alzas.

En el primer cuatrimestre del año la industria automotriz lidera la producción con un 23,4 por ciento de crecimiento, seguida por la elaboración de materiales para la construcción con el 15,7 por ciento.

En los distintos sub rubros se anotan el Cemento con el 22,5 por ciento, un 20,1 por ciento para la elaboración de carnes blancas, 14,4 para los cigarrillos y 11,8 por ciento para la producción de agroquímicos, entre otros.
Portal noticias

ecoestadistica.com