miércoles, abril 05, 2006

Francia: los sindicatos enviaron un ultimátum

Los sindicatos franceses exigieron que el gobierno derogara la ley que instaura el polémico Contrato Primer Empleo (CPE) antes del 17 de abril.

Este ultimátum se produce un día después de que entre uno y tres millones de personas salieran de nuevo a las calles de Francia para pedir el fin de esta medida laboral, destinada a menores de 26 años.

Hoy se inicibaban las discusiones con el gobierno francés para revisar el Contrato Primer Empleo (CPE), una medida laboral destinada a los menores de 26 años que provocó una inusitada ola de protestas en Francia.

Pedido de Chirac. Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, pidió a todos los protagonistas de las negociaciones un espíritu "constructivo".

"Cada uno debe asumir su parte de responsabilidad para que las discusiones sean constructivas", recordó Chirac.

El mandatario recordó además a los estudiantes, algunos en huelga desde hace dos meses, que deben "volver a clase" y preparar sus exámenes.

Mientras tanto, los doce sindicatos que agrupan a empleados y estudiantes concordaron en exigir al gobierno la derogación del CPE y no sólo su renegociación.

Este contrato ha provocado una grave inestabilidad en el gobierno francés, dirigido por el primer ministro, Dominique de Villepin, cuya popularidad cae en picada.

Un año antes de las elecciones presidenciales en Francia, estas protestas populares, a las que se unió la oposición de izquierda, podrían cambiar también el panorama de candidatos y de intenciones de voto en estos comicios.

Más de 3600 detenidos. Un total de 3682 personas fueron detenidas en un mes en Francia en manifestaciones contra el contrato laboral especial para jóvenes, informó el miércoles la policía.

Ayer, en la última jornada de huelgas y manifestaciones, un total de 634 personas fueron arrestadas, 383 de ellas en París.

El ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, declaró el martes que desde que comenzó esta ola de protesta, hubo 200 condenas.

Heridos. Al mismo tiempo, 532 policías y gendarmes resultaron heridos en estas movilizaciones. La policía desconoce el número de heridos entre los manifestantes.

ecoestadistica.com