viernes, marzo 31, 2006

Los empresarios de la región piden terminar con el populismo

Una cumbre de la que participaron los más importantes empresarios de América Latina señaló las graves deficiencias que acarrearían para esta parte del hemisferio la "nostalgia" por ese tipo de demagogia.


El magnate mexicano Carlos Slim, una de las personas más poderosas de la región, se refirió en un encuentro entre empresarios a la "nostalgia por el populismo" que vive América Latina, concepto que compartió un nutrido auditorio.

Sus palabras, muy aplaudidas, fueron rubricadas por el resto de los hombres y mujeres más poderosos de Latinoamérica que desde el martes y hasta hoy participan de una cumbre de millonarios.

"Hoy hay fatiga social y nostalgia por el populismo", sentenció el dueño de América Móvil ayer ante más de 200 participantes que lo escucharon en uno de los salones principales del Malba.

Ese museo sirvió de sede de este encuentro oficialmente denominado Encuentro Empresarial-Padres e Hijos y que reúne a los dueños de una fortuna global estimada en u$s55.000 millones.

El dueño de Nordelta, Eduardo Costantini, hizo las veces de anfitrión de esta velada junto al petrolero Carlos Bulgheroni.

"Observamos que la política está polarizando mucho la sociedad, generando confrontaciones y hoy más que nunca es imperioso contar con acuerdos porque si a la polarización se le suma la poca distribución de la riqueza generada en los últimos tiempos, se explica la sensación de fatiga social y nostalgia por el populismo", agregó Slim, propulsor de esta cumbre.

Este encuentro tiene como objetivo poder "despertar" a los principales hombres con decisión de toda América Latina.

El tercer hombre más rico del mundo, según el ránking de la revista de negocios Forbes, con una fortuna de u$s30.000 millones, participó del panel de apertura de la cumbre, en el cual también disertaron el ex presidente español Felipe González y Carlos Alejandro Pérez Dávila, dueño del Grupo Santo Domingo, que controla entre otros activos la cerveza colombiana Bavaria.

Por su parte, el ex mandatario europeo ratificó las palabras de su gran amigo mexicano al sostener que América latina "necesita la generación de democracias gestionadas de manera eficiente y transparente, que aumenten la seguridad jurídica y personal de las personas".

Enseguida recordó una frase de Don Quijote a Sancho Panza para refrendar su postura: "Pragmáticas leyes, Sancho". Es decir, pocas leyes, pero que se cumplan.

Enseguida, el empresario brasileño Jorge Gerdau, del Grupo Gerdau, advirtió sobre los problemas que enfrentan los hombres de negocios para lograr mayor competitividad con las actuales políticas implementadas por los gobiernos latinos.

"La poca eficacia del gasto público nos genera costos que no nos permiten competir con empresas de otros continentes", agregó el empresario brasileño, dueño de la empresa siderúrgica argentina Acindar.

Quizá un claro ejemplo del poco respaldo que los millonarios latinos sienten de parte de sus gobiernos lo dio Eugenio Clariond, dueño del grupo mexicano IMSA, al explicar por qué esta multinacional decidió diversificarse en Europa y no en América latina.

"La decisión obedeció a la falta de desarrollo de la región, a los años de nefastos gobiernos que impidieron a las empresas ser competitivas. De hecho son escenarios con paridades cambiarias inestables, altos costos de burocracia, costos elevados para una energía de baja calidad, impuestos gravosos sobre las rentas empresarias y personales, en microclimas de gran evasión fiscal", resaltó el magnate mexicano.


ecoestadistica.com