viernes, febrero 24, 2006

Fuerte aumento en 2005 de la producción cementera por la suba en la construcción

La rama cementera registró un aumento de la producción de 22,5 por ciento en 2005 en comparación al año anterior, según señaló un informe del Instituto Económico de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

De esta manera, el cemento fue la segunda rama de mayor crecimiento en 2005, luego del liderazgo de la industria automotriz que creció un 28 por ciento en el mismo período.

Luego de la caída de la convertibilidad, la industria en su conjunto creció al 8 por ciento en forma interanual promedio, al tiempo que el cemento lo hizo al 21 por ciento.

En ese sentido, la UADE destacó el crecimiento acumulado de producción del cemento al registrar un aumento de 22,5 por ciento en 2005 con respecto al año anterior.

El desempeño de las cementeras representó una "notable" recuperación sectorial a partir del 2003, luego de las fuertes caídas registradas entre 1999 y 2002.

A partir del 2003, esta rama creció sucesivamente al 30,4 por ciento, 20,5 por ciento en 2004, y 22,5 por ciento en 2005, remarcó el informe.

En ese marco, el cemento representó una de las ramas líderes del crecimiento industrial, aunque con "relativo impacto" sobre el conjunto manufacturero por su "limitado eslabonamiento hacia delante y hacia atrás con otros sectores y por su reducida participación relativa en el valor bruto de producción industrial", puntualizó.

La UADE atribuyó la "rápida" respuesta del sector tras la convertibilidad a su alto nivel de capacidad instalada (40,8 por ciento en diciembre 2005).

Por último, el informe destacó el aumento de la respuesta de los despachos de cemento a la inversión en construcción, los cuales en promedio respondieron "algo más que proporcionalmente" (varía 1,2 veces más) a los cambios de la inversión en construcción.







ecoestadistica.com