martes, marzo 28, 2006

Reserva Federal de Estados Unidos eleva su tasa de interés a 4,75%

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ajustó hoy nuevamente su política monetaria y elevó su tasa de interés interbancaria, a 4,75 por ciento anual, en línea con lo esperado por el mercado.


En el pronunciamiento que acompañó la decisión, la FED resaltó la aceleración del ciclo expansivo observada en los primeros meses del año. En este contexto, advirtió la acentuación de eventuales presiones inflacionarias, la constante caída del desempleo (actualmente por debajo de su nivel natural), el mayor uso de la capacidad instalada, la recuperación de las ventas minoristas y la mayor actividad en sector manufacturero en los últimos meses explican el temor ante un incremento de la inflación.

No obstante, es notable la estabilidad registrada por el IPC subyacente y las expectativas inflacionarias de largo plazo en los últimos trimestres. El consumo en la economía estadounidense se ha recuperado rápidamente luego de mostrar un modesto desempeño en el cuarto trimestre. Sin embargo, el esperado debilitamiento de la actividad en el mercado de viviendas y el incremento de las tasas de interés sugieren un menor impulso para el consumo durante el resto del año.

No obstante, la FED señaló la necesidad de continuar elevando las tasas de interés de corto plazo en dólares para combatir eventuales presiones inflacionarias. El mercado espera un nuevo incremento en la próxima reunión del FOMC en la primera semana de mayo. Con esto, la tasa referencial alcanzaría un nivel de 5.00%, tasa que se espera se mantenga hasta finalizar el año.

ecoestadistica.com