domingo, marzo 26, 2006

Francia: estudiantes piden la renuncia de Villepin

"El gobierno deberá partir en el momento en que retire la medida", declaró la coordinación a través de un comunicado, al concluir una reunión en la universidad de Aix-Marsiglia.

"Esperamos la renuncia del gobierno, que tuvo la audacia, la imprudencia, la arrogancia de adoptar la medida con un decreto. El gobierno jugó la carta del conflicto, hizo la elección del deterioro y de la violencia policíaca", dijeron.

Este organismo asambleario con representantes de unas 60 universidades y un centenar de liceos justificó su demanda de dimisión del Ejecutivo conservador del primer ministro, Dominique de Villepin, por su "arrogancia" al haber utilizado un procedimiento de urgencia para adoptar el CPE en el Parlamento y por haber hecho una apuesta por la "violencia policial".

Unos 300 delegados de estudiantes habían acudido a este encuentro de la Coordinación, que el pasado viernes había reclamado su integración al colectivo de sindicatos de trabajadores y estudiantes que ha convocado la jornada de huelga y manifestaciones del próximo martes para exigir una vez más la retirada del nuevo contrato dirigido a los jóvenes menores de 26 años.

Cuatro sindicatos de estudiantes opuestos al CPE no aceptaron discutir ayer con Villepin, quien anunció reformas en los puntos más criticados de su dispositivo, y se limitaron a entregarle una carta para exigirle que lo retire.

Por otra parte, el primer secretario del Partido Socialista, Francois Hollande, señaló que el jefe del Gobierno tendrá que volver a pasar por el Parlamento su dispositivo laboral, que permite a una empresa despedir al joven sin necesidad de justificarlo durante los dos primeros años de vigencia.

A juicio de Hollande, que como el conjunto de la izquierda y la centro-liberal Unión para la Democracia Francesa (UDF) le reclama que renuncie al CPE, Villepin tendrá que anular por vía parlamentaria los aspectos más contestables.

El jefe del gobierno convocó de nuevo a los sindicatos de trabajadores y estudiantes la semana próxima para discutir sobre posibles reformas del contrato en los puntos más criticados, algo que no debería ocurrir antes de la jornada de protesta del martes.

Una jornada para la que se anuncian fuertes alteraciones en el transporte público, con muy pocos trenes, subtes, autobuses urbanos y tranvías semiparalizados en decenas de ciudades y una reducción sustancial del número de vuelos.

ecoestadistica.com