domingo, octubre 08, 2006

El ministro De Vido se queda con la actividad aeronáutica

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recibirá el control absoluto de la actividad aérea en la Argentina, sostiene en su edición de hoy el diario La Nación.

De la versión se hacen eco también otros medios porteños y páginas de Internet: dan como un hecho el pase de las funciones que hasta ahora han estado bajo el dominio de la Fuerza Aérea Argentina.>

Desde el mando directo de los 400 aeropuertos y aeroestaciones hasta asignar rutas de vuelo serán responsabilidades de su área, que también habilitará a los pilotos y verificará las condiciones técnicas de todo avión que despegue en el país. Pero el poder de De Vido no termina allí. También la operación y compra de radares estarán a cargo del Ministerio de Planificación.>

Para que la decisión sea tomada, el presidente Néstor Kirchner deberá firmar un decreto con el traspaso del Comando de Regiones Aéreas al Ministerio de Planificación. El matutino cita fuentes del Ministerio de Defensa que indican que sólo resta ubicar la fecha del anuncio en la agenda presidencial.>

El Comando de Regiones Aéreas es el máximo responsable de la seguridad de los vuelos, habilita a los pilotos y a las aeronaves, entre otras funciones, y lo integran 5.600 personas, y el 70% son militares. >

En nuestro país existen unas 2.500 pistas declaradas y 400 tienen rango de aeródromos y unas pocas, de aeropuertos. A esa infraestructura para los vuelos comerciales la mantienen privados en unos casos (como Aeropuertos 2000 en el caso de Aeroparque en Capital Federal) y los Estados nacional y provincial (como en Santa Fe). Pero privatizadas o no, todas las funciones en las aeroestaciones están bajo la supervisión del Comando de Regiones Aéreas, que históricamente -desde su creación- ha estado bajo la Fuerza Aérea Argentina.>

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Género documental
La incompetencia, falta de profesionalismo y capacitación y el oscuro negocio con la recaudación de las tasas aeroportuarias que cobra la fuerza, fueron mostrados de forma muy cruda por una película, del género documental, de reciente estreno: "Fuerza Aérea Sociedad Anónima".

La obra es del director -y ex piloto- Enrique Piñeyro, quien además del film ha podido expresar sus opiniones sobre el riesgo aeronáutico argentino y las responsabilidades de esa fuerza militar en infinidad de oportunidades en las últimas semanas en la prensa nacional y las cadenas de TV que se ven en todo el país. Incluso sus críticas han sido tenidas en cuenta por la ministra de Defensa Nilda Garré, quien recientemente le concedió una entrevista en su despacho.>

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Concentración
Con ese traspaso -sigue La Nación-, el ministerio que controla Julio de Vido asumirá nuevas funciones que históricamente estaban reservadas al ámbito de la defensa nacional.

El avance de De Vido en el área castrense es importante, hasta el punto de que ya se quedó también con el mando de Fabricaciones Militares y tendrá a su cargo, además, la licitación de radares. A eso se suma su amistad personal con varios de los más importantes jefes militares, que lo buscan como puente directo a la Casa Rosada cada vez que necesitan apoyo político, dice el matutino. >

La ministra Nilda Garré y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ya mantuvieron varias reuniones sobre ese tema. Las fuentes oficiales aseguran que no será un proceso abrupto y traumático, sino un cambio de mando paulatino, definiéndose etapas temporales para el paso de cada dirección de la órbita militar a la civil. >

Cámaras ocultas

Un encargado de control de tránsito aéreo que inventa el término "negativ", para decir negativo en inglés a un piloto norteamericano y muestras claras de cómo los ascensos no tienen ninguna relación con las capacidades profesionales dentro de la Fuerza Aérea, son los elementos más notables de la película de Piñeyro. Intenta demostrar cómo la corrupción dentro de esa fuerza afecta directamente a la seguridad de los aviones en vuelo.

Ninguno en Santa Fe

Según la denuncia del documental de Piñeyro los fondos recibidos por la Fuerza Aérea por tasas de vuelos, sobran para que cada aeropuerto argentino tenga su radar, pero en los últimos 34 años sólo se compararon 5.

Ezeiza (1972), Córdoba (1986), Mendoza (1993), Paraná (1995) y Mar del Plata (1996).

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