martes, febrero 28, 2006

Israel, en alerta: habla sobre un posible ataque nuclear iraní

El ministerio israelí de Defensa afirmó que tomará medidas para defenderse ante un eventual golpe por parte del gobierno antisemita de Ahmadineyad- Hoy se confirmó que Irán está enriqueciendo uranio.





"Sobre la posibilidad de un ataque israelí (contra Irán), creo que no es bueno hablar de esta cuestión de forma pública, pero se puede decir que Israel tiene el derecho y la obligación de hacer todo lo necesario para defenderse", manifestó el titular de Defensa, Shaul Mofaz, en un encuentro con estudiantes de secundaria en la ciudad de Tel Aviv.

Asimismo, el ministro de Defensa dijo apoyar los llamamientos de los EE.UU. y la UE para que el caso iraní sea estudiado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Israel considera al régimen de Teherán una de sus principales amenazas en la actualidad y esta preocupación ha aumentado con las declaraciones realizadas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que exhortó a "borrar a Israel del mapa".

El ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Motaki, declaró hoy en Japón que Teherán no suspenderá sus investigaciones nucleares.

La comunidad internacional y los organismos de seguridad israelíes suponen que Irán está en condiciones de producir en breve uranio enriquecido, material fundamental para conseguir la fisión nuclear.

Irán cuenta con cohetes balísticos del tipo Shehab cuyo alcance en este momento les permitiría llevar ojivas atómicas hasta una distancia superior a los 1.200 kilómetros y llegar a Israel.

Israel, que puede contraatacar a Irán con sus cohetes balísticos Jericó y con sus submarinos atómicos, niega hasta la fecha supuestos planes "operativos" para atacar a ese país.

Aviones de la Fuerza aérea israelí destruyeron en 1981 el reactor nuclear de Osirak, próximo a Bagdad, en Irak.

ecoestadistica.com