martes, febrero 28, 2006

Santa Fe: UPCN levantó el paro del 6 de marzo

Un párrafo de la nota enviada al Ministro Coordinador indica: "Sin duda que esta actitud de los compañeros del Sector No Docente, demuestra la madurez y responsabilidad de los trabajadores, que privilegian el diálogo si con él se puede llegar a evitar una confrontación innecesaria. En consecuencia, queda claro que los días 06 y 07 se trabajará con normalidad en las escuelas y comedores".

Igualmente, ayer en conferencia de prensa , el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, explicaba, el reclamo que el sector y dejaba en claro los alcances de la medida de fuerza.

Maguid aclaraba que no hay manera de levantar el paro previsto para el día 6 de marzo porque “no hay ninguna propuesta que cambie la resolución del plenario provincial”. Opinó también sobre las posibles implicancias que tendrá la medida justo al comienzo del ciclo lectivo y expresó: “Un paro de un día no afectará el inicio de clases, que no se limpie un día no agrava la problemática de higiene de las escuelas y para nosotros es absolutamente imposible dejar de realizar este paro.”

Hizo un poco de historia y comentaba: “El año pasado todos los sectores que no tuvieron suplementos de ninguna naturaleza (lo que nosotros denominábamos escalafón seco) lograron un decreto de mayor disponibilidad horaria, pero hay dos sectores que no consiguieron esto y entre ellos está el no docente que quedó absolutamente relegado.” Al tiempo que afirmó que el reclamo no tiene nada que ver con la política salarial 2006, “es un reclamo que viene de octubre de 2005”. En cuanto al nudo que no permite que se llegue a un acuerdo, el actual legislador sostuvo: “Estamos trabajando con el Ministerio Coordinador en los temas específicos sectoriales y todavía no llegamos a discutir cuanto va ser el incremento al básico que tenga que ver con el conjunto de los trabajadores. Pero somos optimistas con respecto a la posibilidad de solución de los aspectos sectoriales aunque no sabemos cuál será la política salarial del gobierno para el conjunto de los trabajadores.”

Con respecto a un futuro plan de lucha, Maguid sostenía: “Vamos a intentar llevar a las bases un plan que tenga que ver con el aumento general; la incorporación al básico de cifras no remunerativas para convertirlas en remunerativas y la solución de problemas sectoriales.” El secretario general asegurró: “De cualquier manera si no hay acuerdo con el Ministro Coordinador, cualquiera sea la alternativa, el 6 termina el debate de la política salarial.”

Comedores escolares

El secretario general de la UPCN aseveró que el día del paro los chicos tendrán en los comedores, comida fría. Al ser consultado sobre la marcha de los comedores si no se llega a un acuerdo con el gobierno, Maguid ratificó. “No vamos a dejar de darle el alimento a los chicos porque consideramos que ellos no pueden ser rehenes de un conflicto gremial y vamos a proveerlos de su alimento, claro que lo que no vamos a dar es la copa de leche.

Docentes V/S No docentes

Alberto Maguid no obvió referirse al acuerdo salarial logrado por los docentes y reflexionó que tanto gobierno como docentes “han dado ejemplos de madurez en estos encuentros y mesas de diálogos”. Apostó a que la iniciativa sea un incentivo “para que el gobierno de la provincia asuma la responsabilidad de mandar un mensaje a la Legislatura Provincial para darle, de una vez por todas, la Convención Colectiva que los maestros se merecen, así todos tendrían un marco de paritaria como lo tenemos nosotros.” Pero el secretario general del gremio de los empleados público quiso despejar cualquier tipo de dudas y manifestó: Nosotros no miramos ni competimos con lo que han conseguido otros gremios, nosotros estamos manejando y trabajando sobre la realidad de nuestro sector.”

ecoestadistica.com