martes, febrero 28, 2006

Venezuela expande ventas de petróleo en EEUU

Chávez amplió hacia Connecticut los polémicos subsidios para la gente pobre de norteamérica, que obtendrá combustible para calefaccionar el hogar con un 40 % de descuento.





Los controversiales subsidios de Venezuela para la gente pobre de Estados Unidos se expandieron hacia Connecticut el lunes, dos semanas después de que legisladores republicanos estadounidenses preguntaran si el petróleo barato disfrazaba una agenda antiestadounidense más amplia.

La asistencia, descrita como "ayuda humanitaria" por el embajador de Venezuela en Washington, profundiza una disputa actual entre los presidentes Hugo Chávez y George W. Bush, quien considera a Chávez una amenaza a la democracia en América Latina.

Venezuela, donde el ingreso per cápita es aproximadamente una décima parte del de Estados Unidos, proveerá 4,8 millones de galones (21,8 millones de litros) de combustible para calefacción a un descuento del 40 por ciento a los hogares de Connecticut que califiquen para ayuda estatal de combustible, dijeron autoridades del estado. "Esta asistencia de combustible para calefacción llena una necesidad desafortunada y profundamente importante para nuestros ciudadanos, y es consistente con nuestras leyes", dijo el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, en un comunicado divulgado en uno de los días más fríos del invierno en el noreste de Estados Unidos.

Connecticut es el séptimo estado que recibirá petróleo barato de Venezuela, que también envió cargamentos a Massachusetts, Maine, Rhode Island, Delaware, Pennsylvania y Vermont.

El distrito del Bronx en la ciudad de Nueva York también se unió al programa.

Citgo calcula que distribuirá alrededor de 44,5 millones de galones (168,4 millones de litros) de combustible para calefacción al descuento y dará otros 258.000 galones (980.400 litros) gratis a refugios para desamparados.

Blumenthal dijo que aproximadamente 15.000 ciudadanos de bajos ingresos en Connecticut se beneficiarían del pacto con Citgo, una firma de gasolineras y refinería propiedad de la compañía estatal venezolana PDVSA.

Las exportaciones son vistas como un intento de Chávez de avergonzar al gobierno de Bush, que, según el líder venezolano, es negligente con los estadounidenses pobres.

Chávez ha usado la riqueza petrolera de su nación para garantizar lazos más cercanos con sus vecinos sudamericanos, mientras provoca a Washington impulsando sus ideas socialistas como una alternativa a la influencia estadounidense.

Venezuela suministra alrededor del 15 por ciento de las importaciones de petróleo estadounidenses.

Por otra parte, una organización religiosa con sede en Texas ha promovido un boicot a Citgo para protestar por la confrontación de Chávez con el gobierno estadounidense.

El legislador Joe Barton, presidente de la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, ha expresado preocupación sobre si las ventas son "parte de una política externa crecientemente beligerante y hostil de un gobierno no amigable" hacia Washington.

El representante republicano Ed Whitfield ha dicho que quiere averiguar si el programa forma "parte de una agenda política más amplia".

ecoestadistica.com