jueves, marzo 23, 2006

Cueros: derogan una resolución del ex ministro Lavagna

Establecía una reducción del 15% al 8% de los derechos de exportación para los cueros sin procesar. En una reunión con empresarios del sector, el Presidente afirmó que la norma “tenía la buena intención de bajar el precio de la carne, pero no sirvió”.

El presidente Néstor Kirchner anunció hoy, tras una reunión con integrantes de la cadena de valor del cuero, la derogación de una resolución del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. La norma determinaba la reducción del 15% al 8% de los derechos de exportación para los cueros sin procesar.

Se trata de la Resolución 655/05, dictada en noviembre pasado, con el objetivo de intentar bajar el precio de la carne. El mes pasado, el sector del cuero había denunciado que los perjudicaba, al señalar que ese producto “no tiene ninguna influencia en el precio de la carne”.

En este sentido, tras la reunión, el Presidente afirmó: “Cuando una medida no funciona, se revisa. Esta tenía la buena intención de bajar el precio de la carne, pero no sirvió. Es por eso que he tomado la decisión de derogarla".

En tanto, los representantes del sector se comprometieron a mantener los precios vigentes al 1º de marzo de 2006 por un periodo de 180 días. De acuerdo a lo pactado con el Gobierno, se harán revisiones periódicas.

Además del Presidente, estuvieron en la reunión la Ministra de Economía, Felisa Miceli; el Secretario de Industria, Miguel Peirano; el titular de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) Raúl Zylbersztein; el presidente de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro; Marcelo Fernández, Presidente de la CGE; y representantes de las Cámaras de la Industria del Calzado de Córdoba y Santa Fe, entre otros.

Sobre la derogación, Zylbersztein sostuvo que “luego de cinco meses de esa resolución quedó definitivamente demostrado que el precio del cuero no tiene ninguna influencia en el precio de la carne. Por el contrario, con esa medida se produjo un aumento absurdo y desmedido, mayor aún que el de la carne”.

ecoestadistica.com