jueves, marzo 23, 2006

El club de los ricos tiene escala global

Choquen las copas de champagne en Recoleta, Puerto Madero, Cariló y José Ignacio. El motivo del brindis: los ricos argentinos, en lo que hace a ingresos en términos de "paridades de poder adquisitivo" (PPA), no están tan lejos de los ricos del primer mundo como se pensaba. Al menos, la brecha entre ellos es mucho menor a la que separa a los pobres argentinos de los ciudadanos de menores ingresos de los países desarrollados.

La conclusión surge de un reciente trabajo de Daniel Heymann y Adrián Ramos, economistas de la Cepal, que viene a derribar varios mitos. La pérdida de posiciones relativas de los ingresos de los argentinos cuando se los compara con los de otros países es un tema recurrente en las discusiones sobre el desarrollo económico.

Sin embargo, la visión de la Argentina como un país con ingresos relativamente bajos a escala internacional describe en forma clara la situación de los segmentos más pobres, pero no se corresponde con lo que se observa en lo alto de la distribución.

"A menudo se argumenta que el poco dinámico desempeño tendencial de la economía argentina se ha asociado con actitudes de desatención u hostilidad hacia los derechos de propiedad de los sectores de ingresos altos; en todo caso, esos grupos consiguieron en los hechos preservar niveles de poder de compra nada despreciables", dicen Heymann y Ramos.

Y agregan: "Los problemas de generación de ingresos, que los hay y graves, están sobre todo en la base de la pirámide: los datos no sugieren que, en perspectiva, a los de la otra punta les (nos) haya ido tan mal."

ecoestadistica.com