viernes, marzo 17, 2006

Fuerte crecimiento de la economía y la inversión en 2005

Según las cifras definitivas relevadas por el INDEC, el PBI del año pasado se incrementó 9,2%, una décima más de lo previsto en el estimador de actividad económica difundido en febrero- La inversión también registró una sólida recuperación de 22,7%.



El Producto Interno Bruto creció 9,2 por ciento el año pasado y alcanzó los 304.815 millones de pesos, mientras que la inversión alcanzó el 22,7 por ciento de ese total, de acuerdo con los datos fueron difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El consumo privado creció 8,9 por ciento en el 2005 para sumar 200.356 millones de pesos, mientras que el consumo del sector público avanzó 6,2 y sumó 37.435 millones.

Con la suba del 9,2 por ciento, la economía subió más de lo previsto en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC difundido en febrero, que arrojó un resultado de 9,1 por ciento.

Además, ratificó que el incremento supera el máximo histórico registrado en 1998.

La estimación provisoria del PIB en el cuarto trimestre de 2005 muestra una variación positiva del 9,1 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Los sectores productores de bienes tuvieron durante el cuarto trimestre de 2005 un incremento del 9,6 por ciento, determinado principalmente por el aumento en el nivel de actividad de la construcción del 25,8 y del 9,4 de la industria manufacturera.

Los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 8,4 por ciento, especialmente influido por el crecimiento del 12,8 del transporte y comunicaciones, y 20 por ciento de la intermediación financiera.

La variación provisoria del PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2005 con respecto al tercero de 2005 arrojó una suba del 2,1 por ciento.

La evolución del nivel general de precios de la actividad económica, medido por el Indice de Precios Implícitos en el Valor Agregado en el cuarto trimestre de 2005, experimentó un aumento del 11,9 por ciento con relación a igual trimestre del año anterior.

Los Sectores Productores de Bienes registraron un aumento del 11,3 por ciento y los de Servicios un incremento del 13, en ambos casos con relación a igual período del año anterior.

La inversión interna bruta fija, según estimaciones provisorias, experimentó en el tercer trimestre del 2005 una variación positiva del 26,9 por ciento respecto del mismo período del 2004.

Este incremento se debió al aumento del 25,6 por ciento en la inversión en construcciones y del 29,2 en equipo durable de producción.

Arrastre para 2006

El presidente Néstor Kirchner consideró que, para mantener un ritmo de crecimiento sostenible los próximos años, será necesario reforzar "en dos o tres puntos" la tendencia creciente de la inversión.

El mandatario, a comienzos de mes, destacó que el 2005 "será recordado como el año de la solución estratégica a la deuda externa", y que a partir de allí "comenzó una etapa que debe resultar un proceso de genuino desarrollo".

A pesar de tres años de crecimiento vertiginoso, el mandatario recordó que Argentina "es todavía un país notoriamente empobrecido y particularmente injusto".

En este marco, la producción industrial alcanzó niveles récord luego de haber crecido el año pasado un 7,7 por ciento, con lo que superó los niveles máximos alcanzados durante 1998, alentada por la mayor demanda interna, y en algunos casos como las automotrices, por la exportación.

Esta suba en la producción industrial estuvo acompañada de un incremento del empleo industrial del 6,7 por ciento, que sumado a la de los dos años anteriores, recuperó todos los puestos de trabajo perdidos entre 1998 y el 2002.

El 2205 cerró con un cuarto trimestre en el que el nivel de actividad resultó un 9,1 por ciento superior al de octubre diciembre del 2004.

En el último tramo del año pasado se destacó la producción de bienes que aumentó un 9,6 por ciento en comparación con el 2004, determinado principalmente por el incremento del 25,8 en la construcción y del 9,4 por ciento de la industria manufacturera.

Los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 8,4 por ciento, especialmente por un avance del 12,8 por ciento en el transporte y las comunicaciones y del 20 por ciento de la intermediación financiera.

Con el aumento del 9,2 por ciento del PBI, economistas como Carlos de Grossi, Roberto Feletti, Miguel Bein y Orlando Ferreres, coinciden en que este año tendrá un "piso" de crecimiento del 3,6 por ciento, y que, según algunos, puede alcanzar el 7,5 por ciento.

ecoestadistica.com