jueves, marzo 16, 2006

Morales descarta tratado libre comercio con EEUU

El presidente boliviano Evo Morales, conocido por su discurso anti imperialista, descartó el miércoles la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero postuló en cambio la búsqueda de acuerdos de complementación con otros países.



Al día siguiente de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se ofreciera a mediar en una eventual negociación comercial entre La Paz y Washington, el izquierdista Morales dijo que veía sólo desventajas en un acuerdo de libre comercio.

"No es posible que desde algunos países los empresarios que reciben subvención nos invadan con sus productos y destruyan a nuestros pequeños productores, ése es el TLC (siglas para tratado de libre comercio), y aquí vamos a apostar por el TCP, tratado de comercio de los pueblos," dijo a reporteros en el palacio gubernamental.

Un TLC con Estados Unidos está "totalmente descartado," pero "un tratado de comercio de los pueblos sí, eso sí nos va a ayudar a crear fuentes de trabajo, a enfrentar la pobreza," añadió el presidente indígena boliviano.

Morales salió así al paso de críticas de sectores empresariales que acusaron al gobierno de no haber defendido adecuadamente a la producción nacional de soja durante la reciente negociación de un TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Los productores bolivianos de soja temen perder el mercado de Colombia como consecuencia del tratado de libre comercio suscrito recientemente entre Bogotá y Washington, que podría producir una oferta masiva de soja subvencionada estadounidenses.

Colombia, Ecuador y Perú negociaron en los dos últimos años acuerdos comerciales con Estados Unidos, en tanto que Bolivia asistió sólo como observadora a tales negociaciones.

Morales dijo que hizo todo lo que estuvo a su alcance para preservar el mercado colombiano y anunció que buscará otros mercados para la soja boliviana, como Cuba, Venezuela e inclusive China.

Ante el anuncio de la oposición derechista de interpelar en el Congreso al canciller David Choquehuanca, por las dificultades de las exportaciones de soja, Morales rechazó de plano la posibilidad de cambiar al ministro y dijo que el gobierno tenía argumentos suficientes para defender su posición.

Las exportaciones bolivianas de soja y derivados a los países andinos sumaron unos 400 millones de dólares en el 2005, de los cuales 170 millones de dólares correspondieron a las ventas a Colombia.

ecoestadistica.com