jueves, marzo 16, 2006

El Gobierno busca productos alternativos a la carne vacuna

El secretario de Agricultura y Ganadería Miguel Campos se refirió por Radio10 al acuerdo para congelar el precio de la carne de cerdo hasta fin de año.





En diálogo con Radio10, el secretario de Agricultura y Ganadería Miguel Campos explicó las cualidades de la producción, comercialización y consumo de la carne porcina.

El funcionario también informó sobre el convenio firmado por el Gobierno con productores porcinos para fijar el precio mayorista del kilo de cerdo en 4 pesos más IVA, sin patas ni cabeza, que regirá hasta el 31 de diciembre.

Campos afirmó que todavía los carniceros no se animan a comprar medias reses de cerdo porque "hay algunos cortes que no son iguales" a los vacunos y desconfían de poder sacar el mismo provecho que con los cortes vacunos.

No obstante, adelantó que desde la Secretaría se promoverá la realización de "cursos de capacitación" para mejorar la comercialización del producto.

"Los carniceros se van a animar a ofrecer estos cortes", dijo Campos, para explicar después que "es una carne anatómica similar, pero no tiene la misma estructura de la vaca".

Por otra parte, hizo énfasis en ofrecer "precios alternativos a los de la carne" a través de la competencia de los cortes de pollo y cerdo.

Si bien la Argentina es tradicionalmente un país importador de carne de cerdo, "creemos que si continúa la apuesta que está haciendo el sector porcino, vamos a ser exportadores", se entusiasmó el funcionario.

En tanto, fijo el objetivo de "duplicar el consumo de la carne porcina" en el país. A ello, Campos añadió que "en España consumen 75 kilos de carne de porcino al año" por persona.

"Es inédito acceder a carne de pollo y carne de cerdo al mismo precio de la carne vacuna", afirmó el secretario, a la vez que destacó el "altísimo valor culinario y genética magra" del cerdo.

ecoestadistica.com