domingo, marzo 26, 2006

Duras negociaciones por el gas tendrán Argentina y Bolivia

Soliz Rada indicó que la Argentina y Brasil, los principales compradores de gas boliviano, son "maravillosamente amigos hasta cuando se les toca el bolsillo y se les dice que se tiene que aumentar el precio del gas".

"Yo sé que hay etapas en la negociación que son reservadas, pero me parece por responsabilidad hacer conocer las bases sobre las cuales se está entrando a negociar", dijo Soliz en declaraciones difundidas por la agencia estatal de información ABI y reproducidas por la agencia noticiosa alemana DPA.

El funcionario agregó que informará a los ciudadanos de su país de lo que ocurra en las conversaciones.

Señaló que su despacho no recibió ningún informe de las razones por las que se aceptó el precio de 98 centavos de dólar el millar de pies cúbicos como venta de precio "solidario" a la Argentina, cuando Brasil estaba pagando cerca de tres dólares, detalla la versión.

Esa tarifa "solidaria" se estableció en un acuerdo firmado en julio de 2004 por el presidente Néstor Kirchner y el entonces mandatario boliviano, Carlos Mesa.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hidrocarburos dijeron en enero pasado que el precio de venta de gas a la Argentina puesto en frontera bordeaba en ese entones los 3,18 dólares el millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas), según DPA.

El ministro previó, por otra parte, que también serán "difíciles" las negociaciones con Brasil, el principal comprador de Bolivia.

"El gobierno brasileño está acostumbrado a presionar en los diferentes temas para obtener sus objetivos; hubo presión del gobierno brasileño en favor de la empresa (brasileña) EBX (Siderúrgica Bolivia) que trabaja en (la localidad boliviana de) Puerto Suárez, que tiene hornos con carbón vegetal", dijo.

Soliz añadió que "hay presencia de una enorme cantidad de ciudadanos brasileños en (el departamento de) Pando (norte) que hace preocupar por la seguridad geopolítica del país, está el tema de (yacimiento de hierro de) El Mutún, tierras, (el) de las empresas que construyen caminos y otros".

El titular de Hidrocarburos aseguró que la empresa Gas Trans Boliviano (GTB) está preparada para aumentar las exportaciones de gas a Brasil de 30 a 64 millones de pies cúbicos diarios, pero señaló que eso depende de lograr mejores precios.

Citó como referentes de esa modificación el anuncio de Venezuela de un precio mínimo de cinco dólares por millar de BTU para el gas que prevé transportar por el gasoducto de sur y los siete o nueve dólares por millar de BTU que Chile debería pagar en caso de importar gas natural licuado.

Soliz dijo que emulará el pedido que formuló el presidente Evo Morales a la comunidad internacional para que Bolivia tenga mar, para efectuar un llamado a los pueblos de Brasil y la Argentina buscando que el país tenga un precio justo para su gas.

Esta nación andina posee las segundas mayores reservas de gas natural de la región, estimadas en 48,7 trillones de pies cúbicos, ubicadas por debajo de las de Venezuela.

El gobierno del presidente Evo Morales ha anunciado su intención de nacionalizar los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos.

Fuentes gubernamentales explicaron que dicho proceso implicará el ejercicio de la propiedad estatal de los hidrocarburos y el control pleno de la producción, transformación y comercialización.



ecoestadistica.com