lunes, mayo 29, 2006

ubieron las ventas en supermercados y bajaron en shoppings

Tal como había ocurrido en la medición anterior, los datos sobre ventas mostraron un comportamiento dispar en supermercados y shoppings. Aunque, esta vez, las ganancias quedaron del lado de los súper.

De acuerdo a lo informado hoy por el INDEC, las ventas a precios constantes en los grandes centros de compra cayeron un 2,3% en abril en relación con marzo. Lo que sí fue positivo fue la evaluación interanual: las ventas subieron un 6,4% con respecto a abril de 2005.

En los súper, los índices fueron hacia arriba: la medición indicó un alza de 2,4% con respecto a marzo y de un 8,9% comparado con abril del año pasado.
Portal noticias

Córdoba: Trabajadores decidieron profundizar el plan de acción gremial

Lo confirmaron los titulares del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y del gremio docente (UEPC), José Pihen y Carmen Nebreda, respectivamente, luego de la multitudinaria marcha que recorrió durante tres horas las principales avenidas del centro de la ciudad y concluyó en Plaza España, cerca de Casa de Gobierno.

La protesta impidió la actividad en las escuelas y no se atendió al público en las sucursales del Banco Provincia de Córdoba, cuyos trabajadores se plegaron hoy a la medida de fuerza sindical.

La movilización fue también convocada para conmemorar un nuevo aniversario del "Cordobazo", por lo que adhirieron otros gremios, partidos políticos, delegaciones de estudiantes universitarios y representantes del interior provincial.

Los manifestantes arrojaron bombas de estruendo, lo que provocó la intervención de los bomberos, quienes debieron apagar las llamas generadas por la quema de cubiertas y contenedores de residuos, varios de los cuales fueron destruidos.

Pihen, reivindicó el respaldo ofrecido por todos los sectores provinciales e indicó que ello reforzó "el sentido, el valor y el sentimiento de agradecimiento a todos los compañeros".

Reiteró que mañana comenzará "el estado de asamblea permanente en las dependencias del Estado" y explicó que ello incluirá la no atención al público, por lo que sólo habrá "guardias mínimas".

El secretario de Información Pública, Marcelo Falo, consideró que los gremialistas "están equivocados" respecto de los planteos salariales y afirmó que pareciera que "se miran a sí mismos y lo único importante son ellos, los estatales y los docentes".

En ese sentido, subrayó que el gobierno siempre privilegió a esos sectores y señaló que el año pasado los empleados públicos recibieron "el incremento salarial más grande de la historia".

Agregó que "el gobierno tampoco puede atender cada uno de los reclamos salariales simplemente porque los dirigentes jueguen en la calle a ver quién tiene el cartel más grande o más gente".

También reclamó a los sindicalistas que participen en la mesa de diálogo y analicen los números de la recaudación provincial.

"Se aguardará conocer la evolución de los seis primeros meses, que ya marcan una tendencia", añadió el funcionario.

La semana anterior el gobernador José Manuel de la Sota señaló que podría otorgarse algún incremento si la recaudación del primer semestre supera en un 20 por ciento a la del período anterior.
Portal noticias

Buenos Aires: Juzgan a ex directivo de GEBA acusado de abusar de una niña

El imputado es Francisco De Paula Adán, quien llegará al proceso acusado de los delitos de abuso y corrupción de menores agravada, por lo que podría recibir una pena de hasta 15 años de cárcel.

Según surge de la investigación, el caso se descubrió de manera casual en abril de 2004, cuando la niña le propuso a un compañero de colegio mostrarle su vagina y que le hiciera "rulitos" con los dedos de la mano, a cambio de un caramelo.

El niño le contó este episodio a su madre, quien decidió hablar con las autoridades del colegio, ante la sospecha de que la propuesta de la nena fuera originada en algún tipo de abuso que sufría.

Cuando la madre de la pequeña tomó conocimiento del hecho, habló con su hija, quien le confesó que su abuelo "Paco" la tocaba en "la chocha y la cola" cuando se quedaba a dormir en la casa de la abuela, tanto cuando estaban en la cama como cuando el hombre la bañaba.

La madre, Mónica Olivares Carabelli, realizó la denuncia penal contra su padrastro, quien fue detenido en un hotel porteño -tras haber sido echado de la vivienda que compartía con su mujer- y luego procesado con prisión preventiva.

En las indagatorias, el directivo de GEBA siempre cuestionó la veracidad de la denuncia y la vinculó a una disputa familiar por temas económicos, ya que -afirmaba- su mujer era 20 años más joven que él y había puesto todo su patrimonio a su nombre.

De Paula Adán aseguró que le cedió dos departamentos de 100.000 dólares cada uno, producto de dos indemnizaciones, y que cuando tenía que cobrar dos plazos fijos lo echaron de su casa y le dijeron: "Te vas sin un peso".

Según el abogado de la querella, Carlos Wiater, esa versión es "falsa" y "está totalmente acreditado que existió el abuso en base a los declarado por la niña y lo que dicen los psicólogos".

En el fallo que confirmó el procesamiento, la sala IV de la Cámara del Crimen afirmó que "es posible deducir de la declaración de la niña que el normal desarrollo de su sexualidad ha sido alterado por los sucesos aquí investigados".

En base a un informe de la psicóloga que atendió a la niña, los jueces señalaron que "la menor ha demostrado conocimientos sexuales inapropiados para su edad, ha relatado conductas sexuales precoces o aparentemente seductoras e hizo referencia a masturbaciones bajo sobreestimulación visual".

Wiater explicó que en este caso la pena por ese delito es de entre 10 y 15 años de prisión, ya que la figura de corrupción de menores está agravada porque la víctima tiene menos de 13 años y el victimario era el abuelastro y, por lo tanto, tenía el rol de
guardador de la menor.

El proceso será encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 e intervendrá el fiscal Roberto Amallo, quienes durante tres jornadas, a partir de las 9 del lunes, escuchará a 16 testigos, entre ellos familiares de la niña, autoridades del
colegio al que asiste y psicólogos.

Pese a que la querella se opuso, los jueces Rodolfo Ricotta Demby, Miguel Ángel Caminos y Marcelo Avrutin Suárez ordenaron que se le tome declaración a la niña a través del sistema conocido como "Cámara Gesell".

Wiater explicó que uno de los especialistas que atiende a la niña, Norberto Garrote, presentó al tribunal un informe que sostiene que es "inconveniente" que sea interrogada porque "volverá a revivir todo ese episodio, que fue muy traumático".

Sin embargo, está previsto que en una de las audiencias las partes se trasladen a un edificio donde funciona la cámara y escuchen las preguntas que se le harán a la niña, detrás de un vidrio, para que ella pueda verlos.
Portal noticias

domingo, mayo 28, 2006

Dos menores reconocieron al albañil que abusó sexualmente de ellos

Dos menores abusados sexualmente en el último mes en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca reconocieron hoy al albañil de 51 años, apresado por otro ataque, como su agresor, según informaron fuentes judiciales.

El sospechoso detenido fue sometido esta tarde a una rueda de reconocimiento en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de esa ciudad, donde permanece alojado.

Los voceros consultados indiciaron que, de la rueda participaron cuatro menores de edad que fueron abusados sexualmente en lo que va del mes, de los cuales dos reconocieron al detenido, como al autor de los ataques que sufrieron.

Tras los dos reconocimientos positivos, el apresado permanece alojado en la DDI a disposición de la Justicia.

El sujeto fue apresado ayer, acusado de intentar violar a un niño, de 10, y los investigadores sospechan que se trata del autor de otros cuatro hechos de abuso sexual contra menores de edad cometidos en los último veinte días.

Aparentemente, el sospechoso les ofrecía a los menores un conejo de regalo para convercerlos de irse con él a un lugar descampado, por este reid se lo conoció como "el sátiro del conejito".

El presunto violador fue apresado en las inmediaciones de una planta envasadora de gaseosas de esta ciudad, luego de que intentara cometer un nuevo hecho en el barrio 5 de Abril de esa ciudad.

En la ocasión del arresto, el sujeto se había acercado a un grupo de chicos que jugaban en el asentamiento Villa Rosario y les había preguntado si quería que les regalara un conejo.

Varios de ellos dijeron que sí, no obstante, sólo se llevó a uno, a quien a unas cuadras intentó violar.

Sin embargo, desistió de esta acción cuando observó el operativo policial que rápidamente se había montado, luego de que los otros menores le comentaran lo sucedido a sus padres y éstos alertaran a la comisaría.

La causa está caratulada como "abusos sexuales reiterados" y en la misma interviene la UFI número 7 del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
Portal noticias

martes, mayo 23, 2006

Argentina-China: Buscan mayor financiamiento para profundizar el intercambio

La decisión se alcanzó luego de una reunión que mantuvo la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, con el viceministro de Comercio de China, Chen Jian.

El encuentro se extendió por espacio de una hora y allí funcionarios de ambos países analizaron cuáles eran las dificultades para ampliar el comercio y las inversiones y acordaron la creación de un grupo de trabajo que estudia las soluciones.

China es el cuarto comprador de Argentina, medido en divisas, luego de Brasil, Chile y los Estados Unidos de América.

Sin embargo, es el primero si se tiene en cuenta las cantidades exportadas, principalmente soja y su derivados.

En 2004, Argentina reconoció a China, con reservas, como "Economía de Mercado", lo que generó cierto temor entre los empresarios que temían una invasión de productos de esa nación, la mayor del planeta en cuanto a población.

Sin embargo, en 2005 las exportaciones argentinas superaron los 2.700 millones de dólares y dejaron un saldo favorable de unos 1.200 millones.

El Gobierno argentino busca incrementar sus ventas hacia China hasta alcanzar los 4.000 millones de dólares anuales.
Portal noticias

Se aleja el riesgo de "cuellos de botella" en la industria

La inversión en varios rubros industriales durante los últimos 12 meses permitió que la actividad manufacturera crezca un 7,70 por ciento entre abril de este año e igual mes de 2005, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer los datos definitivos del Estimador Mensual Industrial (EMI) confirmando el crecimiento interanual del 7,7 por ciento para abril, del 0,3 por ciento en comparación a marzo, y un avance del 7,1 por ciento para el cuatrimestre.

El dato sobresaliente, además del crecimiento de la actividad, es que ese aumento del 7,7 por ciento se consiguió empleando el 71,6 por ciento de la capacidad instalada de las industrias.

En ese aspecto, el indicador se mostró estable respecto a igual mes de 2005, cuando se utilizaba el 71,3 por ciento, y fue sensiblemente menor al de septiembre del año pasado, cuando llegó al pico de 74,3 por ciento del total.

Esta mayor producción con igual nivel de utilización de maquinaria implica, según fuentes del propio Palacio de Hacienda, que "hubo inversiones para ampliar la capacidad instalada, comprando tanto en bienes de capital, como en sus piezas y accesorios, y utilizando más mano de obra".

En este contexto de crecimiento de la producción es que, y según la encuesta cualitativa que realiza el INDEC entre los empresarios, el 11,7 por ciento de las empresas considera que deberá aumentar la utilización de la capacidad instalada, mientras que el resto no prevé cambios.

Esta mayor inversión y producci·n también se extiende al empleo donde el 12,2 por ciento de los empresarios prevé una suba en la dotación del personal, mientras que el restante 87,8 por ciento no anticipa cambios, sin que se registren respuestas que anticipen despidos.

El ministerio de Economía destacó a través de un informe que desde 2003 en adelante "el crecimiento en la industria ha demostrado una alta correlación con la generación de empleo".

"En promedio, por cada punto de crecimiento industrial, el empleo ha crecido en 0,75 por ciento, mientras que en el primer trimestre del año este valor subió al 0,91 por ciento. Así no hay evidencia de alguna fatiga", agrega.

Más allá de las expectativas, la mejora en el sector fabril estuvo impulsada por el buen desempeño del sector automotriz, que tuvo una suba interanual del 20,8 por ciento, la explotación de minerales no metálicos-ligados a la construcción- un 19,2; la refinanciación de petróleo 12,7; y la elaboración de sustancias químicas, con el 10,6 por ciento.

Excepto la producción de papel y cartón, que bajó un 2,2 por ciento en relación a abril del año pasado, todos los rubros manufactureros cerraron con alzas.

En el primer cuatrimestre del año la industria automotriz lidera la producción con un 23,4 por ciento de crecimiento, seguida por la elaboración de materiales para la construcción con el 15,7 por ciento.

En los distintos sub rubros se anotan el Cemento con el 22,5 por ciento, un 20,1 por ciento para la elaboración de carnes blancas, 14,4 para los cigarrillos y 11,8 por ciento para la producción de agroquímicos, entre otros.
Portal noticias

ecoestadistica.com