jueves, marzo 02, 2006

Avanza la cosecha gruesa

462 kg/ha,en girasol se lleva recolectado el 77 % de la superficie sembrada, con un rendimiento medio de 1961 kg/ha, También está en marcha la zafra arrocera con muy buenos resultados,en soja, en tanto, la marcha de la cosecha es lenta.

En Entre Ríos está en plena marcha la cosecha gruesa. Las trillas de maíz y girasol son las más adelantadas, seguidas por la de arroz y, en menor medida, la de soja y sorgo. Así se señala en el último informe sobre el estado de los cultivos elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el marco del Proyecto Siber.
En la geografía entrerriana, destaca el trabajo, ya se han cosechado alrededor de 103.010 hectáreas, lo que representa un grado de avance del 57 % si se tiene en cuenta que en el presente ciclo agrícola la superficie destinada al cereal se posicionó en 180.720 hectáreas. Los rendimientos medios se ubican en 5.462 kg/ha aproximadamente, alcanzando hasta el momento una producción de 562.641 toneladas.
Los departamentos Villaguay, San Salvador y Colón fueron los más afectados por el pulso seco durante el desarrollo y floración del maíz, pr loq ue en esas zonas los rendimientos no superan en general los 3.000 kg/ha.
Por otra parte, en Feliciano, Federal, Federación y el norte de La Paz, que recibieron oportunas lluvias durante diciembre, se están obteniendo rindes de entre 6.000 kg/ha y 7.500 kg/ha. A esta región se agrega el departamento Victoria que, por contar con mejores condiciones edáficas, se coloca dentro de los departamentos de mejores rendimientos.

GIRASOL. Mientras, la cosecha de girasol sigue su avance en el territorio provincial. Al momento se llevan levantadas 47.139 hectáreas, que representan el 77 % 61.220 hectáreas implantadas. El rendimiento medio es de 1.961 kg/ha, guarismo que traducidos a producción redondea las 92.440 toneladas, señala el informe de la Bolsa.
El mayor grado de avance en la cosecha se da en los departamentos Federación con el 100 % y Victoria con el 90 %. Este último es el que cuenta con el rendimiento promedio superior a nivel provincial: 2.620 kg/ha, mientras en San Salvador se dan los rindes más bajos, con un promedio de 1.130 kg/ha.

ARROZ. Durante los últims días se han cosechado nuevos lotes en La Paz, Feliciano y Federación, y se comenzó la trilla en algunos departamentos del centro provincial, específicamente Villaguay y San Salvador. Los rendimientos obtenidos cumplen con las expectativas de los productores y técnicos del sector, quienes vaticinaban rindes altos debido al acompañamiento de las condiciones climáticas para el desarrollo del cereal y el muy buen estado sanitario en todo el ciclo productivo.
En la zona norte los lotes arrojan rindes de entre 7.500 kg/ha y 9.000 kg/ha y en el centro de la provincia las pocas chacras trilladas arrojan guarismos de entre 7.800 kg/ha a 8000 kg/ha. De acuerdo al reporte de los colaboradores del Proyecto Siber, el grueso de los lotes estaría listo para levantarse en los próximos 10 a 15 días.

SOJA. No se han producido progresos en el área cosechada, excepto lotes muy puntuales en los que se han registrado rendimientos muy modestos, granos de pequeño tamaño y peso, además de una importante presencia de granos verdes.
Los colaboradores del Proyecto Siber estiman que las tareas de recolección de los grupos cortos se incrementarían a partir de mediados del mes. El grueso del área implantada con soja de primera se encuentra entre R4 (plena fructificación) y R6 (máximo tamaño de semilla).
En lo que respecta a la soja de segunda, la mayoría se ubica desde R1 (inicio de floración) y R3 (inicio de formación de vainas). Se trata de las más afectadas por el déficit hídrico de las últimas semanas, por lo que en muchos sitios hay lotes donde el cultivo presenta escaso desarrollo y una baja densidad de plantas por hectárea.
Se continúan con los controles de “orugas” y “chinches”, además de pulverizarse para “trips” en lotes de los departamentos Nogoyá y Concordia debido a los importantes ataques que se han detectado.
En lo que respecta al estado sanitario, el infome de la Bolsa señala que se han efectuado aplicaciones preventivas para las enfermedades de fin de ciclo, básicamente en chacras destinadas a la producción de semilla.

SORGO. En los departamentos La Paz y Nogoyá ha dado comienzo la cosecha de los primeros lotes de sorgo con rendimientos de 6.000 kg/ha y 4.500 kg/ha, respectivamente. El producido de los mismos tiene como destino la comercialización como grano.
El grueso de las hectáreas implantadas ostenta una importante variabilidad en lo que a estimación de rendimiento se refiere, dependiendo de la fecha de siembra, la cuantía y oportunidad de las precipitaciones recibidas en ciclo del cultivo, y, sobre todo, el estado fenológico que presentaban las plantas al momento de mayor déficit hídrico en la provincia.

ecoestadistica.com