domingo, octubre 08, 2006

Jubilación anticipada: avanza proyecto en Diputados

La posibilidad de jubilarse anticipadamente se extenderá un año y así abarcará a quienes acrediten su situación de desempleados a diciembre de 2005, gracias a un proyecto que se apresta a ser aprobado en la Cámara de Diputados.

Hasta el presente, la jubilación anticipada por desempleo alcanza a las mujeres con más de 55 años y los hombres mayores de 60 años que cuentan con 30 años de aportes.

El requisito que delimitó su alcance fue que los beneficiarios debían estar desocupados al 30 de noviembre de 2004. Sin embargo, un proyecto aprobado el miércoles pasado en la comisión de Previsión y Seguridad Social que preside el kirchnerista Enrique Thomas extiende el plazo hasta el 31 de diciembre de 2005.

De esa forma, los mayores que reunían los requisitos pero quedaron sin trabajo a lo largo de 2005 también podrán acceder a la jubilación anticipada.

La propuesta tiene sólo dos artículos y apunta específicamente a prorrogar un año el límite inicial de la ley que instrumentó el nuevo sistema (25.994).

La norma buscó contener dentro del régimen previsional a quienes, a pesar de haber trabajado gran parte de su vida, se encontraban desocupados y sin posibilidades de encontrar empleo.

Así pudieron acceder a un equivalente al 50 por ciento del haber que le correspondiera si hubieran completado los requisitos jubilatorios, pero nunca inferior a la mínima.

"La fecha que se fijó inicialmente, octubre de 2004, era anterior a la sanción de la ley y buscaba que no se produjeran despidos encubiertos con la única razón de encuadrarse en los requisitos de la jubilación anticipada", explicó a DyN la autora del proyecto, la diputada Nora Chiacchio, del bloque Peronista Federal.

El año pasado, unas 124.000 personas pidieron adherir al sistema que permiten la jubilación anticipada, que se puso en práctica en febrero de 2005 y seguirá vigente hasta enero de 2007.

El total de beneficiarios asciende en la actualidad a unas 66 mil personas.

"La ampliación de la fecha facilita el acceso a la prestación a aquellas personas que padecen el desempleo por no lograr reinsertarse al mercado de trabajo formal", aseguró a DyN la diputada del ARI María América González.

La iniciativa debe superar ahora la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde su titular, el kirchnerista Carlos Snopek, ya anticipó su acompañamiento. Así quedará lista para su debate y aprobación en el recinto de la Cámara de Diputados.

"El objetivo es permitirle una jubilación a quienes, como ellos mismos lo expresan, son jóvenes para jubilarse pero viejos para conseguir trabajo", resumió Chiacchio.

La vigencia del plazo para acogerse a la jubilación anticipada rige hasta enero de 2007, aunque en el oficialismo se estudia extenderlo para sumar a quienes todavía tramitan su incorporación.

ecoestadistica.com