viernes, marzo 31, 2006

Presentó su renuncia el titular del Banco Nación


La ministra de Economía, Felisa Miceli, resolvió hoy cambios en la segunda línea de su equipo de colaboradores, en una movida que incluiría a otros funcionarios, como el titular del Banco Nación.

En tanto, renunció a su cargo esta tarde el presidente del Banco Nación, Ricardo Lospinnato.

Por distintos motivos, se designó al economista Martín Abelez como nuevo secretario de Política Económica, mientras que Matías Kulfas es el flamante subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Por su parte, el renunciante presidente del principal banco público del país venía trabajando junto a Miceli desde que la ministra estuvo al frente del propio Nación, tiempos en los que Lospinnato se desempeñaba como titular de Nación AFJP.

Sin embargo, Miceli estaría analizando la posibilidad de designar al frente del Nación a un economista de perfil más alto, en el marco de una estrategia destinada a potenciar a la entidad como motor para financiar el desarrollo.

Por ello, sonó hoy fuerte para reemplazarlo el nombre de Adelmo Gabbi, quien preside la Bolsa de Comercio porteña.

También se nombró como posible sucesora a Gabriela Ciganoto, una contadora de larga experiencia en el sector financiero que ocupa la vicepresidencia de la entidad oficial.

Sectores vinculados con el kirchnerismo porteño posicionaron también para el cargo a Roberto Feletti, ex presidente del Banco Ciudad que debió renunciar a su cargo de secretario de Infraestructura porteño tras la asunción de Jorge Telerman como jefe de Gobierno en lugar del destituido Aníbal Ibarra.

En el marco de estos cambios, Abelez reemplaza a Sebastián Katz, un funcionario "heredado" de la gestión de Roberto Lavagna, quien venía discrepando con la estrategia oficial de contención de precios.

Katz dejó trascender que su renuncia obecede a "motivos personales", pero trascendió que el ahora ex funcionario mantenía diferencias en el enfoque que la conducción de la cartera económica le brinda a la lucha contra la inflación.

Por su parte, Kulfas va en lugar de Federico Poli, quien se va a Madrid a trabajar a las órdenes del ex presidente del BID, Enrique Iglesias, que ahora se desempeña al frente de la Secretaría General Iberoamericana.

Abelez es licenciado en Economía y doctorado en la Universidad de Nueva York; fue asesor del Centro de Economía y Finanzas de la Argentina y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Kulfas es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó, entre otros cargos, como gerente de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

Ambos subsecretarios, que ahora integran el equipo de la ministra Felisa Miceli, tienen alrededor de 35 años.

Alertan sobre posibles aumentos del pan tras nueva tarifa de gas


El precio del pan podría aumentar en algunos negocios por el incremento en el valor del gas en comercios e industrias, admitió hoy el titular del Centro de Industriales Panaderos, José Alvarez.

El dirigente admitió que "depende de las panaderías" que el pan aumente.

Alvarez anunció que enviarán un pedido al presidente Néstor Kirchner para abordar asuntos impositivos y de créditos que facilitarían el control del producto.

Puntualmente, Alvarez pidió que bajen el IVA a la industria, ya que el pan tiene exención de ese arancel. "No puede ser que molinos pague el 3,5 por ciento de IVA y nos cobre al 21 cuando el pan es exento", señaló Alvarez en declaraciones radiales.

Entre otras cosas, dijo que el retroactivo del gas que dispuso el gobierno para comercios e industrias "no lo teníamos calculado" y señaló que los efectos de esos costos en los mostradores "dependerán de las panaderías" a partir de otros gastos como alquileres.

Alvarez hizo un llamado a los industriales a que "esperen que lleguen las boletas y analicen los costos porque es fácil aumentar el precio del pan pero no se puede aprovechar de los consumidores".

Los empresarios de la región piden terminar con el populismo

Una cumbre de la que participaron los más importantes empresarios de América Latina señaló las graves deficiencias que acarrearían para esta parte del hemisferio la "nostalgia" por ese tipo de demagogia.


El magnate mexicano Carlos Slim, una de las personas más poderosas de la región, se refirió en un encuentro entre empresarios a la "nostalgia por el populismo" que vive América Latina, concepto que compartió un nutrido auditorio.

Sus palabras, muy aplaudidas, fueron rubricadas por el resto de los hombres y mujeres más poderosos de Latinoamérica que desde el martes y hasta hoy participan de una cumbre de millonarios.

"Hoy hay fatiga social y nostalgia por el populismo", sentenció el dueño de América Móvil ayer ante más de 200 participantes que lo escucharon en uno de los salones principales del Malba.

Ese museo sirvió de sede de este encuentro oficialmente denominado Encuentro Empresarial-Padres e Hijos y que reúne a los dueños de una fortuna global estimada en u$s55.000 millones.

El dueño de Nordelta, Eduardo Costantini, hizo las veces de anfitrión de esta velada junto al petrolero Carlos Bulgheroni.

"Observamos que la política está polarizando mucho la sociedad, generando confrontaciones y hoy más que nunca es imperioso contar con acuerdos porque si a la polarización se le suma la poca distribución de la riqueza generada en los últimos tiempos, se explica la sensación de fatiga social y nostalgia por el populismo", agregó Slim, propulsor de esta cumbre.

Este encuentro tiene como objetivo poder "despertar" a los principales hombres con decisión de toda América Latina.

El tercer hombre más rico del mundo, según el ránking de la revista de negocios Forbes, con una fortuna de u$s30.000 millones, participó del panel de apertura de la cumbre, en el cual también disertaron el ex presidente español Felipe González y Carlos Alejandro Pérez Dávila, dueño del Grupo Santo Domingo, que controla entre otros activos la cerveza colombiana Bavaria.

Por su parte, el ex mandatario europeo ratificó las palabras de su gran amigo mexicano al sostener que América latina "necesita la generación de democracias gestionadas de manera eficiente y transparente, que aumenten la seguridad jurídica y personal de las personas".

Enseguida recordó una frase de Don Quijote a Sancho Panza para refrendar su postura: "Pragmáticas leyes, Sancho". Es decir, pocas leyes, pero que se cumplan.

Enseguida, el empresario brasileño Jorge Gerdau, del Grupo Gerdau, advirtió sobre los problemas que enfrentan los hombres de negocios para lograr mayor competitividad con las actuales políticas implementadas por los gobiernos latinos.

"La poca eficacia del gasto público nos genera costos que no nos permiten competir con empresas de otros continentes", agregó el empresario brasileño, dueño de la empresa siderúrgica argentina Acindar.

Quizá un claro ejemplo del poco respaldo que los millonarios latinos sienten de parte de sus gobiernos lo dio Eugenio Clariond, dueño del grupo mexicano IMSA, al explicar por qué esta multinacional decidió diversificarse en Europa y no en América latina.

"La decisión obedeció a la falta de desarrollo de la región, a los años de nefastos gobiernos que impidieron a las empresas ser competitivas. De hecho son escenarios con paridades cambiarias inestables, altos costos de burocracia, costos elevados para una energía de baja calidad, impuestos gravosos sobre las rentas empresarias y personales, en microclimas de gran evasión fiscal", resaltó el magnate mexicano.


El gobierno anuncia más medidas y hacienda registra fuerte baja

El gobierno ratificó hoy su decisión de no negociar con el sector cárnico hasta que baje el precio de la carne y anunció nuevas medidas que amplían las restricciones a las exportaciones, mientras se registraban fuertes caídas en los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers.


"No estamos evaluando ninguna medida ni negociación en este
momento", aseguró hoy la ministra de Economía, Felisa Miceli,
durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno,
en la que anunció un mayor control de las cartas de crédito de
exportación para evitar anomalías o irregularidades.

A esto se sumó la inclusión del ganado en pie, las carnes
procesadas y las conservas a la suspensión de exportaciones de
carne tomada por 180 días, dispuesta a través de las resoluciones
209 y 210 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Estas últimas medidas, y el importante ingreso de hacienda en
el Mercado de Liniers, provocó bajas del 20 por ciento promedio en
los precios, que llegaron hasta el 50 por ciento en el caso de las
vacas de conserva.

Según Miceli, la oferta de carne "se está normalizando" en los
distintos mercados y "también los precios se están reduciendo y lo
harán con mayor intensidad en el mes de abril".

"Esperamos que esto se produzca; no estamos perjudicando al
productor, sino ordenando internamente a un sector porque no debe
prevalecer el interés de un sector sobre el general", aseguró la
ministra y rechazó las protestas porque "no se justifican".

Tras la concentración del martes último en el partido
bonaerense de Salliqueló, los ganaderos sumaron hoy su voz de
protesta contra la decisión del gobierno nacional de suspender las
exportaciones de carne en la ciudad correntina de Mercedes.

Para Miceli, la suspensión de las exportaciones "no han
afectado en absoluto la rentabilidad del sector, tienen una muy
buena rentabilidad", tras lo cual aseveró que "tienen que entender
que los consumidores argentinos tienen que consumir a precios
accesibles".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano
Miguens, aseguró que la entidad está "trabajando también en ver
qué posibilidades hay de poder lograr alguna propuesta en la que
los cortes masivos o populares llegen a los consumidores con
precios acordes a lo que existen en estos momentos, para que no
siga subiendo el precio de la carne".

Asimismo, Miceli anunció que el Banco Central de la República
Argentina (BCRA) junto con la Oficina Nacional de Control y
Comercialización Agropecuaria (ONCCA) verificarán las cartas de
crédito de exportación vigentes, para evitar que estos documentos
sean utilizados para evadir la suspensión de las exportaciones.

El control de las cartas de crédito buscará evitar "anomalías
e irregularidades en el curso de las operaciones de exportación de
carne", explicó la ministra tras reunirse con el presidente Néstor
Kirchner, y denunció que la cartera a su cargo detectó
"operaciones que no cumplían con los requisitos que establecía la
resolución".

A principios de semana, un envío de 18.000 cabezas con destino
a Egipto no pudo concretarse, debido a que la empresa a cargo de
la operación no estaba registrada en el ONCCA.

La suspensión de las exportaciones de ganado en pie no estaba
prevista en la resolución que dispuso el 8 de este mes para frenar
la venta de carne al exterior.

Con la ampliación de las suspensión al ganado en pie y a las
conservas, las únicas operaciones que siguen adelante son las que
forman parte de la Cuota Hilton a Europa y a los acuerdos
bilaterales entre países.

Ganaderos correntinos manifestaron desacuerdo con las medidas

Cuestionaron la falta de precisiones de parte del Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sobre las
razones que motivaron el brote de fiebre aftosa que paralizó la
comercialización del ganado correntino.

Durante el encuentro, el presidente de la Sociedad Rural
Argentina (SRA), Luciano Miguens, se mostró conciliador en la
disputa que el sector mantiene con el gobierno.

"Seguiremos trabajando en una postura conciliadora, buscando
una propuesta justa y razonable evitando cuestiones egoístas y
especuladoras", afirmó Miguens, al tiempo que se mostró
"optimista" sobre un eventual acuerdo que permita destrabar el
conflicto.

En ese sentido, la ministra de Economía y Producción, Felisa
Miceli, aseguró hoy que no habrá "ninguna negociación" con el
sector cárnico hasta que baje el precio de la carne, aunque aclaró
que el Gobierno no busca perjudicar al productor.

Miguens reclamó la adopción de medidas coyunturales que
permitan superar la emergencia y alcanzar una adecuada oferta que
posibilite abastecer tanto al mercado interno como al mercado
externo.

Los cortes de carne al consumidor "tienen que estar a la
altura del consumo interno, ajustados a las modificaciones de
comercialización que beneficie a todos", afirmó el ruralista.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario
Llambías, lamentó el cortocircuito con el Gobierno y planteó la
necesidad de no detener la producción.

"Hay que continuar trabajando para que la producción no pare,
aunque las dificultades entre los productores y el gobierno
continúen", afirmó Llambías, al tiempo que explicó que "los
precios tienen que ver con el proceso inflacionario y lo que
preocupa al sector es cómo hacer para que se siga invirtiendo".

Para el dirigente rural, la relación entre el gobierno y el
sector ganadero "está en marcha atrás", aunque pidió "esperar el
momento oportuno" para reiniciar el diálogo.

Respecto a la situación derivada del brote de aftosa, Llambías
consideró "medio raro" la falta de explicaciones del SENASA.

"Esperamos que este organismo de respuestas claras para poder
corregir los errores que se cometieron y poder continuar
trabajando", afirmó, al tiempo que denunció que "tampoco llegó la
ayuda para pequeños y medianos productores".

martes, marzo 28, 2006

Ordenan indemnizar a un ahorrista por el "daño moral" que le provocó el corralito

En un fallo inédito, una jueza ordenó pagar 30 mil pesos a un damnificado por el corralito financiero que confiscó sus ahorros en diciembre de 2001 - Es en concepto de "daño moral y psicológico".


La Justicia falló a favor de un ahorrista cuyos ahorros habían quedado atrapados en el corralito financiero en diciembre de 2001. La jueza en lo Contencioso Administrativo María José Sarmiento resolvió que el estado indemnice al ahorrista por el daño psicológico y moral que le provocó la pérdida de sus ahorros.

El monto asciende a 30.000 pesos.

El damnificado tenía en el Banco Nación 118 mil dólares en una caja de ahorros y ya los había recuperado mediante una sentencia de 2002.

Esta es la primera vez que un ahorrista debe ser indemnizado por el Estado para resarcir “el daño psicológico y moral causados” y podría dar lugar a numerosos reclamos de este tipo, informa hoy el diario Clarín.

En la sentencia, la magistrada consideró que el damnificado sufrió "un perjuicio moral caracterizado por una afrenta a su dignidad y a su tranquilidad de espíritu ante la incertidumbre del futuro".

De cualquier manera, los abogados del ahorrista apelaron la medida ya que habían pedido 48 mil pesos en concepto de resarcimiento.


Una industria que creció el 19,5% en el primer bimestre

En el primer bimestre del año pasado la construcción mostraba
un crecimiento del 6,6 por ciento respecto a 2004, y ahora,
impulsada tanto por la obra pública como privada, se ha triplicado
ese ritmo de crecimiento.

A estos datos se llegó luego de que febrero cerrara con una
suba del 1,1 por ciento en comparación a enero.
"Continúan viéndose signos positivos de la recuperación del
sector, que se sustenta por una serie de obras tanto públicas como
privadas", destacó el INDEC al dar a conocer los Indicadores de
Coyuntura de la Actividad de la Construcción.

Como para destacar que el sector sube no sólo por el impulso
que genera la obra pública, el organismo dio cuenta de la
construcción "en importantes centros urbanos del país, y
especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, de un significativo
número de edificios de multiviviendas de alta categoría".

Según estadísticas recientes del Gobierno porteño, en enero de
este año del total de 1.765 solicitudes de construcción, un 46 por
ciento de ellas estuvo destinadas a viviendas "suntuosas" y otro 10
por ciento a "lujosas".

Cabe destacar que a nivel geográfico, y siempre hablando de la
Ciudad de Buenos Aires, los nuevos emprendimientos se destinan a
Puerto Madero, Caballito, Palermo y Villa Urquiza, conjunto que
concentró el 55 por ciento de los permisos.

Por eso, en el relevamiento de expectativas que realiza el
INDEC, el 13 por ciento de los empresarios que se dedican
mayoritariamente a la obra privada aseguran que la actividad
continuará en crecimiento, contra sólo un 8,7 que anticipa una
merma, mientras que el 78,3 por ciento restante asegura que
seguirá con la tónica firme de los últimos meses.

En cuanto a las obras públicas, la tendencia ascendente
resulta más acentuada ya que el 38,6 por ciento considera que
continuará en aumento contra sólo un 2,3 por ciento que anticipa
una merma mientras que el restante 59,1 por ciento anticipa una
merma.

Como una herramienta para alentar al sector, pero también para
facilitar el ingreso a una vivienda digna, en la víspera, el
Gobierno, junto al Banco Hipotecario, presentaron el "Plan Casa
Propia" por el cual la entidad financia la totalidad de la
construcción de una casa propia de hasta 60 metros cuadrados.

Con una tasa cuyo costo financiero total rondará el 13 por
ciento anual, la cuota mensual para acceder a 72.000 pesos será de
800 pesos mensuales, por lo que el grupo familiar deberá demostrar
un ingreso de 2.500 pesos.

Reserva Federal de Estados Unidos eleva su tasa de interés a 4,75%

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ajustó hoy nuevamente su política monetaria y elevó su tasa de interés interbancaria, a 4,75 por ciento anual, en línea con lo esperado por el mercado.


En el pronunciamiento que acompañó la decisión, la FED resaltó la aceleración del ciclo expansivo observada en los primeros meses del año. En este contexto, advirtió la acentuación de eventuales presiones inflacionarias, la constante caída del desempleo (actualmente por debajo de su nivel natural), el mayor uso de la capacidad instalada, la recuperación de las ventas minoristas y la mayor actividad en sector manufacturero en los últimos meses explican el temor ante un incremento de la inflación.

No obstante, es notable la estabilidad registrada por el IPC subyacente y las expectativas inflacionarias de largo plazo en los últimos trimestres. El consumo en la economía estadounidense se ha recuperado rápidamente luego de mostrar un modesto desempeño en el cuarto trimestre. Sin embargo, el esperado debilitamiento de la actividad en el mercado de viviendas y el incremento de las tasas de interés sugieren un menor impulso para el consumo durante el resto del año.

No obstante, la FED señaló la necesidad de continuar elevando las tasas de interés de corto plazo en dólares para combatir eventuales presiones inflacionarias. El mercado espera un nuevo incremento en la próxima reunión del FOMC en la primera semana de mayo. Con esto, la tasa referencial alcanzaría un nivel de 5.00%, tasa que se espera se mantenga hasta finalizar el año.

Argentina volverá a exportar carne cuando mejore la oferta interna y termine la crisis


La Argentina volverá al mercado mundial de carnes cuando pase la emergencia y se garantice la oferta en el mercado interno, aseguró esta tarde la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli.

"La suspensión de las exportaciones de carne es una medida de excepción a raíz de que el primer exportador del mundo, Brasil, está fuera del mercado por la emergencia sanitaria por el brote de aftosa y que en Europa se restringió el consumo de otras carnes por la gripe aviar", explicó Miceli.

"Cuando pase la emergencia y se garantice la oferta de carne en el mercado interno la Argentina va a volver al mercado", afirmó la ministra durante su presentación en la primera reunión anual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), que se realizó en el Hotel Alvear.


La Ministra defendió la política económica

Miceli agregó que "la estrategia del gobierno se basa en una
administración racional de políticas macroeconómicas
consistentes", al referirse a la lucha antinflacionaria.

La titular del Palacio de Hacienda disertó invitada
especialmente durante un almuerzo celebrado en el Hotel Alvear de
esta capital.

Entre los numerosos empresarios presentes, que degustaron un
plato principal compuesto por un medallón de lomo, estaban Julio
Werthein (Grupo W), Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina),
Héctor Méndez (Unión Industrial Argentina) y Guillermo Walter
Klein (ex viceministro de José Alfredo Martínez de Hoz y ex
titular del CICyP), entre muchos otros.

La intervención de la ministra Miceli fue sobre "La inversión
productiva en el nuevo modelo económico" que, como ella misma
indicó, "describe adecuadamente lo que está sucediendo en la
Argentina".

"El nuevo modelo económico surgió con posterioridad a la
devaluación y pretende reinstalar en la economía argentina
aquellos principios económicos que quedaron opacados en los años
previos" dijo y detalló: "competitividad; inserción activa e
inteligente a nivel internacional; ciencia y desarrollo
tecnológico aplicados a la producción; estándares educativos y
culturales que consoliden el proceso de crecimiento; autonomía en
materia financiera".

Describió como "los pilares centrales del programa del
gobierno que permitieron este fuerte crecimiento", la "existencia
de reglas macroeconómicas consistentes, estables y favorables al
crecimiento, con foco en la inversión y en la mejora de los
indicadores sociales".

Resaltó la recuperación de la solvencia fiscal y que "la
Argentina reestructuró sus pasivos externos con un ahorro de
67.000 millones de dólares adecuando su flujo de compromisos a la
capacidad de pago del país".

"El superávit fiscal es, hoy más que nunca, un elemento
central del programa económico, y un ancla fundamental para las
expectativas frente al desafío de la inflación", proclamó Miceli.

También subrayó que "es central el mantenimiento de un tipo de
cambio flexible (que brinde certidumbre a las decisiones de
inversión), y competitivo (acorde a las productividades
relativas)".

Explicó que la Argentina "tiene hoy un importante superávit de
cuenta corriente y de balance comercial, que se da en un marco de
exportaciones récord. Las exportaciones crecen en valor y en
cantidad, se diversifican los destinos de exportación y los
productos exportados, al tiempo que aumenta la cantidad de
empresas exportadoras (en su mayoría PyMEs)".

"Los 40.000 millones de dólares (estadounidenses) de
exportaciones alcanzados en 2005 deben ser un nuevo piso, una
plataforma sobre la cual crecer", añadió.

Aseguró que "es importante el sostenimiento de una política
monetaria prudente y compatible con el crecimiento económico. La
creación de dinero ha acompañado la evolución de la demanda,
permitiendo la acumulación de reservas y el mantenimiento de las
tasas de interés en niveles compatibles con las necesidades de la
producción".

"Por último -dijo-, pero tan importante como lo demás, hemos
seguido una política de desendeudamiento".

Señaló que a pesar de la significación de la reestructuración
de la deuda, "el gobierno ha continuado comprometido con la
estrategia de reducción paulatina pero sistemática de la carga de
la deuda. Hemos efectuado pagos netos a los Organismos
Internacionales por más de 15.000 millones de dólares y cancelado
en forma anticipada y completa los pasivos por alrededor de 10.000
millones de dólares con el FMI".

"Es importante que quede bien claro que el margen de maniobra
y los grados de libertad recuperados como consecuencia de esta
decisión son los que permitirán, precisamente, desplegar una
política de desarrollo responsable y dejar atrás las políticas del
"sacrificio permanente" en aras de un supuesto bienestar futuro,
que sólo condujeron, en definitiva, a la ruina económica del
país", destacó.

Miceli ponderó asimismo "la definición de una estrategia de
inserción internacional inteligente y realista" y "la presencia de
un Estado activo y la importancia de un sólido contexto
institucional".

Entre los muchos logros indicó "la recuperación del consumo
interno que ha venido acompañada de un dinamismo importante de la
inversión productiva".

Respecto de la inflación dijo que "es importante destacar que
en contraste con otras experiencias del pasado, la depreciación de
la moneda que siguió al colapso del régimen de convertibilidad se
caracterizó por un bajo traslado a precios. Pese a la aceleración
reciente de la tasa de inflación, producto mayormente de ajustes
pendientes de precios relativos, la recuperación se produjo en un
entorno de relativa estabilidad de precios".

"Con el objetivo de atacar el aumento de precios desde una
perspectiva de mediano plazo, se están llevando a cabo políticas
de incentivo del lado de la oferta, destinadas a incrementar el
producto potencial de la economía y así poder hacer frente a una
demanda que, a partir del aumento del empleo y los salarios, es
hoy muy dinámica. Las medidas incluyen una serie de estímulos a la
inversión y la productividad, entre las que se cuentan el
otorgamiento de créditos a sectores productivos tasas
subsidiadas, la devolución anticipada de IVA sobre bienes de
capital, la amortización acelerada de las inversiones, la
devolución de IVA técnico contra realización de nuevas
inversiones, regímenes sectoriales en sectores como software y
autopartes, biotecnología y biocombustibles, etcétera", señaló.

Felisa Miceli concluyó definiendo que "la política económica
debe estar al servicio de la gente, de ahí la importancia que le
damos a la evolución de los indicadores sociales".

"Queremos que para el Bicentenario los argentinos hayamos
recuperado los niveles de inclusión y equidad que tuvimos hace
unas décadas, que la indigencia y el desempleo sean un triste
recuerdo del pasado y que recuperemos la movilidad social que nos
caracterizaba como sociedad", señaló como. el principal objetivo
de "este gobierno y de este equipo económico".

domingo, marzo 26, 2006

Brasil pone en venta sus islas paradisíacas para los ricos

Auténtico paraísos tropicales del litoral de brasil están a la venta a través de inmobiliarias. Aquellos que deseen ser propietarios de esos terrenos deberán contar como mínimo de 600 mil dólares, según informó la revista Isto é.

Se trata de 8 mil kilómetros de la costa atlántica brasileña, que se encuentran en manos de la iniciativa privada, con inmobiliarias en la venta de playas isleñas.

Alrededor de 500 de esas islas pertenecen a un solo dueño y deberán ser vendidas en su totalidad.

Una de las inmobiliarias especializadas, que se ubica en la bahía de Paraty, ofrece hoy ocho islas. Una de ellas, llamada Sapé, tiene poco más de 7 mil metros cuadrados, cuenta con helipuerto, y cuesta 600 mil dólares.
En Angra dos Reis, frente a Río de Janeiro, hay unas 365 islas disponibles, todas bellas y paradisíacas. La inmobiliaria Angra ofrece tres de ellas, cuyos precios oscilan entre los 2,5 millones de dólares hasta 10 millones.
El precio de este paraíso es para pocos. Uno de ellos es Ivo Pitanguy, el cirujano plástico más famoso de Brasil, que posee la isla más grande de Angra do Reis, frente a Río de Janeiro.
Recaudos antes de iniciar una transacción
Las islas son como otras propiedades: requieren tomar precauciones. El ministerio de Planeamiento del país dá algunos consejos:
-Antes de adquirir una isla, verifique la situación inmobiliaria en la Secretaría de Patrimonio de Unión, el responsable de la administración de todas las islas brasileñas.

-Verifique si la isla poseía registro y cuál es el valor referente al dominio pleno del área, es decir, el valor de mercado.

-Es obligatorio pagar una tasa a la Unión, equivalente al 5% del valor de la isla. Además, una vez al año se paga un impuesto igual al 0,6% del valor de mercado de la propiedad.

Francia: estudiantes piden la renuncia de Villepin

"El gobierno deberá partir en el momento en que retire la medida", declaró la coordinación a través de un comunicado, al concluir una reunión en la universidad de Aix-Marsiglia.

"Esperamos la renuncia del gobierno, que tuvo la audacia, la imprudencia, la arrogancia de adoptar la medida con un decreto. El gobierno jugó la carta del conflicto, hizo la elección del deterioro y de la violencia policíaca", dijeron.

Este organismo asambleario con representantes de unas 60 universidades y un centenar de liceos justificó su demanda de dimisión del Ejecutivo conservador del primer ministro, Dominique de Villepin, por su "arrogancia" al haber utilizado un procedimiento de urgencia para adoptar el CPE en el Parlamento y por haber hecho una apuesta por la "violencia policial".

Unos 300 delegados de estudiantes habían acudido a este encuentro de la Coordinación, que el pasado viernes había reclamado su integración al colectivo de sindicatos de trabajadores y estudiantes que ha convocado la jornada de huelga y manifestaciones del próximo martes para exigir una vez más la retirada del nuevo contrato dirigido a los jóvenes menores de 26 años.

Cuatro sindicatos de estudiantes opuestos al CPE no aceptaron discutir ayer con Villepin, quien anunció reformas en los puntos más criticados de su dispositivo, y se limitaron a entregarle una carta para exigirle que lo retire.

Por otra parte, el primer secretario del Partido Socialista, Francois Hollande, señaló que el jefe del Gobierno tendrá que volver a pasar por el Parlamento su dispositivo laboral, que permite a una empresa despedir al joven sin necesidad de justificarlo durante los dos primeros años de vigencia.

A juicio de Hollande, que como el conjunto de la izquierda y la centro-liberal Unión para la Democracia Francesa (UDF) le reclama que renuncie al CPE, Villepin tendrá que anular por vía parlamentaria los aspectos más contestables.

El jefe del gobierno convocó de nuevo a los sindicatos de trabajadores y estudiantes la semana próxima para discutir sobre posibles reformas del contrato en los puntos más criticados, algo que no debería ocurrir antes de la jornada de protesta del martes.

Una jornada para la que se anuncian fuertes alteraciones en el transporte público, con muy pocos trenes, subtes, autobuses urbanos y tranvías semiparalizados en decenas de ciudades y una reducción sustancial del número de vuelos.

El Gobierno continuará con los acuerdos de precios para controlar la inflación

Aseguran que se están cumpliendo en su totalidad los pactos de precios y que la competencia entre los súper contribuye a la baja.

Con la inflación del primer trimestre por debajo de las proyecciones iniciales, el Ministerio de Economía espera mantener sin cambios los acuerdos de precios que se comenzaron a firmar hacia fines de enero bajo la condición de revisiones bimestrales.
Si bien los pactos tenían una vigencia de un año, el Gobierno y las empresas acordaron analizar cada dos meses la situación de cada sector para estudiar la necesidad de eventuales cambios.

Pero como la inflación acumulada al 31 de marzo se ubicaría entre 2,7 y 2,8 por ciento, fuentes del Palacio de Hacienda dijeron que "no hay motivos" para que las empresas pongan reparos para renovar los vínculos vigentes.

Los primeros acuerdos comenzaron a firmarse hacia el 20 de enero y fueron dos empresas lácteas las que dieron el puntapié inicial, a las que les siguieron productoras de artículos de perfumería y limpieza.

Durante esta semana se intensificarán los contactos con los directivos de las empresas y salvo que aparecieran reclamos puntuales no hay previstos encuentros formales.

Economía asegura que los acuerdos se están cumpliendo casi en su totalidad y juzga que son el principal motivo para desactivar las expectativas inflacionarias.

Duras negociaciones por el gas tendrán Argentina y Bolivia

Soliz Rada indicó que la Argentina y Brasil, los principales compradores de gas boliviano, son "maravillosamente amigos hasta cuando se les toca el bolsillo y se les dice que se tiene que aumentar el precio del gas".

"Yo sé que hay etapas en la negociación que son reservadas, pero me parece por responsabilidad hacer conocer las bases sobre las cuales se está entrando a negociar", dijo Soliz en declaraciones difundidas por la agencia estatal de información ABI y reproducidas por la agencia noticiosa alemana DPA.

El funcionario agregó que informará a los ciudadanos de su país de lo que ocurra en las conversaciones.

Señaló que su despacho no recibió ningún informe de las razones por las que se aceptó el precio de 98 centavos de dólar el millar de pies cúbicos como venta de precio "solidario" a la Argentina, cuando Brasil estaba pagando cerca de tres dólares, detalla la versión.

Esa tarifa "solidaria" se estableció en un acuerdo firmado en julio de 2004 por el presidente Néstor Kirchner y el entonces mandatario boliviano, Carlos Mesa.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hidrocarburos dijeron en enero pasado que el precio de venta de gas a la Argentina puesto en frontera bordeaba en ese entones los 3,18 dólares el millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas), según DPA.

El ministro previó, por otra parte, que también serán "difíciles" las negociaciones con Brasil, el principal comprador de Bolivia.

"El gobierno brasileño está acostumbrado a presionar en los diferentes temas para obtener sus objetivos; hubo presión del gobierno brasileño en favor de la empresa (brasileña) EBX (Siderúrgica Bolivia) que trabaja en (la localidad boliviana de) Puerto Suárez, que tiene hornos con carbón vegetal", dijo.

Soliz añadió que "hay presencia de una enorme cantidad de ciudadanos brasileños en (el departamento de) Pando (norte) que hace preocupar por la seguridad geopolítica del país, está el tema de (yacimiento de hierro de) El Mutún, tierras, (el) de las empresas que construyen caminos y otros".

El titular de Hidrocarburos aseguró que la empresa Gas Trans Boliviano (GTB) está preparada para aumentar las exportaciones de gas a Brasil de 30 a 64 millones de pies cúbicos diarios, pero señaló que eso depende de lograr mejores precios.

Citó como referentes de esa modificación el anuncio de Venezuela de un precio mínimo de cinco dólares por millar de BTU para el gas que prevé transportar por el gasoducto de sur y los siete o nueve dólares por millar de BTU que Chile debería pagar en caso de importar gas natural licuado.

Soliz dijo que emulará el pedido que formuló el presidente Evo Morales a la comunidad internacional para que Bolivia tenga mar, para efectuar un llamado a los pueblos de Brasil y la Argentina buscando que el país tenga un precio justo para su gas.

Esta nación andina posee las segundas mayores reservas de gas natural de la región, estimadas en 48,7 trillones de pies cúbicos, ubicadas por debajo de las de Venezuela.

El gobierno del presidente Evo Morales ha anunciado su intención de nacionalizar los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos.

Fuentes gubernamentales explicaron que dicho proceso implicará el ejercicio de la propiedad estatal de los hidrocarburos y el control pleno de la producción, transformación y comercialización.



jueves, marzo 23, 2006

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 350 millones de dólares

Es para financiar el Programa de Transición de Jefes y Jefas de Hogar. El organismo consideró que los planes de ayuda tuvieron “un papel clave para contener la expansión de la pobreza y aliviar la tensión social”.


El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de 350 millones de dólares para financiar el Programa de Transición de Jefes y Jefas de Hogar. En su argumentación, el organismo consideró que estos planes sirvieron para evitar una expansión de la pobreza y aliviar la tensión social.

"El Programa Jefes de Hogar fue un elemento crucial en la respuesta argentina a la crisis económica y social de 2001-2002", dijo Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial en nuestro país, Chile, Paraguay y Uruguay.

El organismo, por su parte, distribuyó un comunicado donde resalta que el plan Jefes y Jefas de Hogar tuvieron “un papel clave en contener la expansión de la pobreza y en aliviar la tensión social ante el colapso económico más grande de la
historia del país”.

Además, la entidad señala: “Apoyamos fuertemente la transición del programa de
emergencia hacia uno que esté orientado a colaborar en la búsqueda y obtención de empleo y, para que aquellos que lo necesiten, continúen cubiertos por una red de seguridad social enfocada en apoyar la educación y salud de sus niños".

El préstamo saldrá de los fondos del Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF), que forma parte del Grupo Banco
Mundial, y será pagado en 13 años y medio, con un período de gracia
de cuatro años y medio.

En enero de 2003, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 600 millones de dólares para financiar el establecimiento del programa. "El Banco apoyó intensamente los esfuerzos del gobierno para mejorar el programa colaborando en el fortalecimiento de las capacidades en el nivel gubernamental y, por otro lado, para mejorar el impacto del mismo en la reducción de la pobreza", señaló el
organismo.

Cueros: derogan una resolución del ex ministro Lavagna

Establecía una reducción del 15% al 8% de los derechos de exportación para los cueros sin procesar. En una reunión con empresarios del sector, el Presidente afirmó que la norma “tenía la buena intención de bajar el precio de la carne, pero no sirvió”.

El presidente Néstor Kirchner anunció hoy, tras una reunión con integrantes de la cadena de valor del cuero, la derogación de una resolución del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. La norma determinaba la reducción del 15% al 8% de los derechos de exportación para los cueros sin procesar.

Se trata de la Resolución 655/05, dictada en noviembre pasado, con el objetivo de intentar bajar el precio de la carne. El mes pasado, el sector del cuero había denunciado que los perjudicaba, al señalar que ese producto “no tiene ninguna influencia en el precio de la carne”.

En este sentido, tras la reunión, el Presidente afirmó: “Cuando una medida no funciona, se revisa. Esta tenía la buena intención de bajar el precio de la carne, pero no sirvió. Es por eso que he tomado la decisión de derogarla".

En tanto, los representantes del sector se comprometieron a mantener los precios vigentes al 1º de marzo de 2006 por un periodo de 180 días. De acuerdo a lo pactado con el Gobierno, se harán revisiones periódicas.

Además del Presidente, estuvieron en la reunión la Ministra de Economía, Felisa Miceli; el Secretario de Industria, Miguel Peirano; el titular de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) Raúl Zylbersztein; el presidente de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro; Marcelo Fernández, Presidente de la CGE; y representantes de las Cámaras de la Industria del Calzado de Córdoba y Santa Fe, entre otros.

Sobre la derogación, Zylbersztein sostuvo que “luego de cinco meses de esa resolución quedó definitivamente demostrado que el precio del cuero no tiene ninguna influencia en el precio de la carne. Por el contrario, con esa medida se produjo un aumento absurdo y desmedido, mayor aún que el de la carne”.

El club de los ricos tiene escala global

Choquen las copas de champagne en Recoleta, Puerto Madero, Cariló y José Ignacio. El motivo del brindis: los ricos argentinos, en lo que hace a ingresos en términos de "paridades de poder adquisitivo" (PPA), no están tan lejos de los ricos del primer mundo como se pensaba. Al menos, la brecha entre ellos es mucho menor a la que separa a los pobres argentinos de los ciudadanos de menores ingresos de los países desarrollados.

La conclusión surge de un reciente trabajo de Daniel Heymann y Adrián Ramos, economistas de la Cepal, que viene a derribar varios mitos. La pérdida de posiciones relativas de los ingresos de los argentinos cuando se los compara con los de otros países es un tema recurrente en las discusiones sobre el desarrollo económico.

Sin embargo, la visión de la Argentina como un país con ingresos relativamente bajos a escala internacional describe en forma clara la situación de los segmentos más pobres, pero no se corresponde con lo que se observa en lo alto de la distribución.

"A menudo se argumenta que el poco dinámico desempeño tendencial de la economía argentina se ha asociado con actitudes de desatención u hostilidad hacia los derechos de propiedad de los sectores de ingresos altos; en todo caso, esos grupos consiguieron en los hechos preservar niveles de poder de compra nada despreciables", dicen Heymann y Ramos.

Y agregan: "Los problemas de generación de ingresos, que los hay y graves, están sobre todo en la base de la pirámide: los datos no sugieren que, en perspectiva, a los de la otra punta les (nos) haya ido tan mal."

Kirchner reivindicó a dos militares que se opusieron al golpe militar

Anunció el envío del pliego de ascenso del coronel Martín Rico, asesinado por la Triple A. Y la restitución del grado de coronel a Juan Jaime Cesio, quien había perdido su grado por acompañar a las Madres de Plaza de Mayo. “Estamos poniendo las cosas en su lugar”, dijo el mandatario.

El presidente Néstor Kirchner aseguró esta tarde que se está "reparando, poniendo las cosas en su justo lugar", al anunciar el envío del pliego de ascenso del fallecido coronel Martín Rico, asesinado por la Triple A y la restitución del grado de coronel a Juan Jaime Cesio.

Cesio había perdido su grado por haber acompañado a las Madres de Plaza de Mayo en una de las marchas, en 1983, y el anuncio de los ascensos lo realizó Kirchner en un acto en la Casa de Gobierno.

El mandatario sostuvo que ese acto "prestigia" a las Fuerzas Armadas y destacó que "la reconstrucción de la verdad se hace con un gran sentido de recuperar la historia y el recuerdo de quienes sirven a la democracia en su profesión".

“No descansamos en la tarea de reconciliar a la política y a las instituciones con la sociedad, sabemos que las cosas no cambian de un día para otro sino que es una sumatoria de desafíos que se testimonia con resultados y tiene que haber ciudadanos dispuestos a participar en estos cambios", señaló el Presidente.

Telerman dijo que con Nielsen en Hacienda su gestión tendrá un perfil productivista

El jefe de gobierno porteño pudo reestructurar su Gabinete porque la Legislatura aprobó esta noche la nueva Ley de Ministerios. Spaccavento va a Salud y Roy Cortina a Gestión Pública y Descentralización.


El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, logró hoy reformar la administración de la Ciudad, mediante la creación de 11 Ministerios, y anunciar el gabinete que lo acompañará en la gestión, diez días después de asumir en la primera magistratura comunal.

El mandatario dio una conferencia de prensa en la que anunció los nombres del equipo de colaboradores que lo acompañará en la gestión que le queda hasta fin de 2007, luego de que la Legislatura aprobara el proyecto de reforma administrativa.

Los principales bloques parlamentarios, el kirchnerista Frente para la Victoria, el ARI y el macrismo dieron su respaldo a la iniciativa, tras poco más de dos horas de debate.

Por una contundente votación de 47 votos positivos, uno negativo y dos abstenciones, el órgano deliberativo comunal dio luz verde a la iniciativa del titular del Ejecutivo de la Ciudad.

De acuerdo con el nuevo esquema de poder que quedó consagrado esta noche, Telerman contará con Diego Gorgal, en el Ministerio de Gobierno; Guillermo Nielsen, en Hacienda (tal como lo adelantó Clarín); Donato Spaccavento, en Salud; Alberto Sileoni, en Educación; Silvia Fajre, en Cultura; y Gabriela Cerruti, en Derechos Humanos y Sociales.

Además, fueron designados en el Ministerio de Producción, Enrique Rodríguez; en Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina; en Espacio Público, Lía María; en Planeamiento y Obras Públicas, Ernesto Selzer; y en Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini.

Raúl Fernández, mano derecha del destituido Aníbal Ibarra, conservará una importante cuota de poder, al ser nombrado en la Secretaría General (una de las tres que quedarán en pie después de la reforma) y un "telermista puro", Oscar Feito, en Prensa y Difusión.

Telerman destacó esta noche el rol "productivista" que tendrá su gestión, como así también la "defensa de lo público" en el ámbito de la salud. El mandatario, en una conferencia de prensa, se ocupó de destacar los principales desafíos que deberá enfrentar Nielsen en la cartera de Hacienda.

Sobre Nielsen, ex número dos de Roberto Lavagna, el jefe de gobierno destacó el perfil "productivista" que buscará darle a la administración y la necesidad de dar mayor impulso a las "inversiones", mediante la aplicación de "políticas públicas muy activas.

En el caso de Spaccavento, un funcionario que había asumido ya en la gestión de Aníbal Ibarra y que continuará en el nuevo gabinete, el mandatario advirtió que se buscará mantener "la defensa a rajatabla de lo público", como aspecto "central en la política de gobierno"

martes, marzo 21, 2006

Fuerte baja de la pobreza en el final de 2005

Cayó más de cinco puntos en el segundo semestre y quedó en 33,8%. También bajó la indigencia, que pasó de un 13,8% a un 12,2%.

Los índices de la pobreza y la indigencia en el segundo semestre dieron al Gobierno una nueva satisfacción de la mano de la macroeconomía. Según informó hoy el INDEC, ambas continuaron su tendencia a la baja.

La pobreza cayó más de cinco puntos, de 38,9% a 33,8%, en el semestre final del año pasado. Mientras tanto, la indigencia se redujo de un 13,8% a un 12,2%.

Más allá de la mejora en las estadísticas, aún quedan 7.921.000 personas bajo la línea de la pobreza, que viven en 1.746.000 hogares.

En cuanto a la indigencia, son 594.000 los hogares incluidos, en los que viven 2.848.000 personas. Los ingresos de esta gente ni siquiera alcanzan para comprar la Canasta Básica Alimentaria, que contiene los alimentos necesarios para vivir.

Francia: los estudiantes coparon otra vez las calles para rechazar el polémico contrato de empleo

Los universitarios comenzaron hoy su plan de lucha en varias ciudades de Francia con protestas y bloqueos de cientos de establecimientos públicos. Miles de manifestantes ganaron las calles para protestar contra la aplicación del controvertido contrato laboral destinado a los menores de 26 años que permite al empleador despedir a los jóvenes sin causa justificada durante los dos primeros años.

La principal federación de estudiantes de secundaria, la FIDL, afirmó que la cuarta parte de los 4.370 centros de este tipo estaban bloqueados por opositores al llamado Contrato Primer empleo (CPE). La lucha promete ser larga: huelga general para el próximo martes y más marchas el jueves en París. A los universitarios se les suman los asalariados que irán directamente a la huelga general al igual que los ferrocarriles. Los privados pararán en sus lugares de trabajo.

La tensión social promete crecer con el correr de los días ante el estrecho margen de salida al conflicto. Sucede que los universitarios exigen el retiro inmediato del CPE como única solución mientras que el gobierno de Chirac promueve tibias reformas en el contrato. En tanto, el ministro De Villepin multiplica sus ofertas de diálogo sin ceder. Un tire y afloje en que ninguna de las partes quiere dar el brazo a torcer.

En el departamento de Seine-Saint-Denis, un suburbio cercano a París, donde estallaron los disturbios de noviembre, 25 de los 64 institutos públicos no funcionaban con normalidad y 8 de ellos fueron cerrados por precaución, según las autoridades locales. En la localidad de Drancy se registraron enfrentamientos entre grupos de jóvenes y policías antidisturbios, un aumento de la violencia que ha suscitado gran inquietud entre las autoridades.

Inquietud que se ve reflejada en por estas horas en la suerte que corre uno de los sindicalistas que se encuentra muy grave por las heridas recibidas en el cráneo en la represión policial en plaza de la Nación, en los disturbios al final de la marcha del sábado. El último parte médico del hospital público Henri-Mondor indicó que "los numerosos traumatismos lo sumieron en un coma profundo. El estado neurológico, vital y funcional de Ferez es sumamente reservado". El miedo a un muerto es el gran temor desde que se iniciaron las manifestaciones contra el CPE.

En otra ciudad próxima a París, Savigny-sur-Orge, hubo enfrentamientos entre cientos de estudiantes y agentes de las fuerzas del orden. En la capital, 28 de los 110 centros de secundaria (el doble que la víspera) estaban afectados por la movilización juvenil y la mitad de las universidades seguían bloqueadas o no funcionaban con normalidad.

Subió la cantidad de escrituras de compraventa en febrero

Resultó un 8,49% superior a la de igual mes del año pasado. Además, el monto en pesos involucrado en las operaciones creció un 36,35%.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó hoy que la cantidad de escrituras de compraventa subió en febrero un 8,49% con respecto a igual mes del año pasado.

El incremento significó además un notable crecimiento, de 36,35%, en el monto en pesos involucrado -aún considerando la inflación cercana al 12% en el período.

El informe, que se refiere a escrituras autorizadas por escribanos de la ciudad de Buenos Aires en la Ciudad, ratifica el crecimiento que registran los valores de las propiedades, aún en un mercado con dólar estable.

viernes, marzo 17, 2006

La economía en 2005 creció más de lo previsto: 9,2%

El Producto Bruto Interno (PBI) creció durante el año pasado un 9,2 por ciento para alcanzar los 304.815 millones de pesos, al tiempo que la inversión alcanzó al 22,7 por ciento de ese total, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el año pasado el consumo privado avanzó un 8,9 por ciento para sumar 200.356 millones de pesos, mientras que el consumo del sector público avanzó un 6,2 para sumar 37.435 millones.

Con una suba de 9,2 por ciento, la economía no solo creció más de lo previsto en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC difundido en el mes de febrero, que arrojó un resultado de 9,1 por ciento, sino que ratificó que el incremento supera el máximo histórico registrado en 1998.
Además, este resultado es el más alto desde que se inició la recuperación tras el fin de la convertibilidad.

"La economía tuvo 9,1 por ciento de crecimiento en 2005. La Argentina volvió a crecer: ahora tenemos que aplicar políticas para que ese incremento siga adelante", había anticipado el presidente en un acto en Casa de Gobierno el pasado 15 de febrero.

Sin embargo, el indicador resultó una décima mayor y supera así el máximo histórico registrado en 1998. Además, refuerza el crecimiento de 9 por ciento en 2004 y al de 8,8 por ciento que hubo en el 2003, fecha en que se inició la recuperación de la economía.

Los datos de 2005 posibilitan un efecto de arrastre del 4 por ciento para el crecimiento del Producto Bruto Interno para 2006, por lo que no se descarta un nuevo avance que podría superar el 7 por ciento para todo el período anual.

Fuerte crecimiento de la economía y la inversión en 2005

Según las cifras definitivas relevadas por el INDEC, el PBI del año pasado se incrementó 9,2%, una décima más de lo previsto en el estimador de actividad económica difundido en febrero- La inversión también registró una sólida recuperación de 22,7%.



El Producto Interno Bruto creció 9,2 por ciento el año pasado y alcanzó los 304.815 millones de pesos, mientras que la inversión alcanzó el 22,7 por ciento de ese total, de acuerdo con los datos fueron difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El consumo privado creció 8,9 por ciento en el 2005 para sumar 200.356 millones de pesos, mientras que el consumo del sector público avanzó 6,2 y sumó 37.435 millones.

Con la suba del 9,2 por ciento, la economía subió más de lo previsto en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC difundido en febrero, que arrojó un resultado de 9,1 por ciento.

Además, ratificó que el incremento supera el máximo histórico registrado en 1998.

La estimación provisoria del PIB en el cuarto trimestre de 2005 muestra una variación positiva del 9,1 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Los sectores productores de bienes tuvieron durante el cuarto trimestre de 2005 un incremento del 9,6 por ciento, determinado principalmente por el aumento en el nivel de actividad de la construcción del 25,8 y del 9,4 de la industria manufacturera.

Los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 8,4 por ciento, especialmente influido por el crecimiento del 12,8 del transporte y comunicaciones, y 20 por ciento de la intermediación financiera.

La variación provisoria del PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2005 con respecto al tercero de 2005 arrojó una suba del 2,1 por ciento.

La evolución del nivel general de precios de la actividad económica, medido por el Indice de Precios Implícitos en el Valor Agregado en el cuarto trimestre de 2005, experimentó un aumento del 11,9 por ciento con relación a igual trimestre del año anterior.

Los Sectores Productores de Bienes registraron un aumento del 11,3 por ciento y los de Servicios un incremento del 13, en ambos casos con relación a igual período del año anterior.

La inversión interna bruta fija, según estimaciones provisorias, experimentó en el tercer trimestre del 2005 una variación positiva del 26,9 por ciento respecto del mismo período del 2004.

Este incremento se debió al aumento del 25,6 por ciento en la inversión en construcciones y del 29,2 en equipo durable de producción.

Arrastre para 2006

El presidente Néstor Kirchner consideró que, para mantener un ritmo de crecimiento sostenible los próximos años, será necesario reforzar "en dos o tres puntos" la tendencia creciente de la inversión.

El mandatario, a comienzos de mes, destacó que el 2005 "será recordado como el año de la solución estratégica a la deuda externa", y que a partir de allí "comenzó una etapa que debe resultar un proceso de genuino desarrollo".

A pesar de tres años de crecimiento vertiginoso, el mandatario recordó que Argentina "es todavía un país notoriamente empobrecido y particularmente injusto".

En este marco, la producción industrial alcanzó niveles récord luego de haber crecido el año pasado un 7,7 por ciento, con lo que superó los niveles máximos alcanzados durante 1998, alentada por la mayor demanda interna, y en algunos casos como las automotrices, por la exportación.

Esta suba en la producción industrial estuvo acompañada de un incremento del empleo industrial del 6,7 por ciento, que sumado a la de los dos años anteriores, recuperó todos los puestos de trabajo perdidos entre 1998 y el 2002.

El 2205 cerró con un cuarto trimestre en el que el nivel de actividad resultó un 9,1 por ciento superior al de octubre diciembre del 2004.

En el último tramo del año pasado se destacó la producción de bienes que aumentó un 9,6 por ciento en comparación con el 2004, determinado principalmente por el incremento del 25,8 en la construcción y del 9,4 por ciento de la industria manufacturera.

Los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 8,4 por ciento, especialmente por un avance del 12,8 por ciento en el transporte y las comunicaciones y del 20 por ciento de la intermediación financiera.

Con el aumento del 9,2 por ciento del PBI, economistas como Carlos de Grossi, Roberto Feletti, Miguel Bein y Orlando Ferreres, coinciden en que este año tendrá un "piso" de crecimiento del 3,6 por ciento, y que, según algunos, puede alcanzar el 7,5 por ciento.

Ganaderos dicen que la demanda interna impulsa el precio

El titular de la asociación ganadera CARBAP, Javier Jayo Ordoqui, señaló que el requerimiento de este producto en el mercado impulsa la suba de los precios de los cortes.



También coincidió con moderar el consumo. El Gobierno hoy lanzó una campaña en ese sentido.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Javier Jayo Ordoqui, afirmó hoy que "la demanda del mercado interno" es la que "está levantando el precio de la carne".
"Coincidimos con el Presidente (Néstor Kirchner) en que hay que moderar el consumo de carne mientras estén los precios altos", indicó Jayo Ordoqui en declaraciones radiales, al tiempo que subrayó que "hay carnes alternativas".

El dirigente ruralista sostuvo que "cuando la oferta no da abasto, la demanda también debe ser responsable", y remarcó que "el control de la inflación es una responsabilidad de todos los argentinos, no solo de un sector".
A su criterio, "el consumo interno es lo que está levantando el precio de la carne".
En ese sentido, destacó que "el consumo no está abastecido, y la gente demanda carne sobre todo de animales livianos".

Al respecto, puso de relieve que "el mismo Gobierno fue el que sacó el animal liviano del mercado", al poner un tope mínimo para la faena de los terneros.

Intendentes de Buenos Aires instan a la gente a que "no compren más carne"

Los intendentes que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM) acordaron hoy llamar a la población de sus distritos a "no comprar carne si los
precios no bajan", en sintonía con la recomendación del presidente Néstor Kirchner.

Así lo informó a Télam el presidente de la entidad, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien agregó que además acordaron "concientizar a la población en el uso de otras carnes, como alternativa a la carne vacuna".
En diálogo con Radio 10, Pereyra solicitó que no aumenten los precios y aseguró que el pedido es para "toda la cadena" cárnica.

"No estamos buscando culpables", señaló.

En la jornada, Pereyra se reunió también con la ministra de la producción bonaerense Débora Giorgi y sus pares de las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, con quienes se acordó conformar un equipo de trabajo que permita articular los esfuerzos para combatir los aumentos de precios.


jueves, marzo 16, 2006

Morales descarta tratado libre comercio con EEUU

El presidente boliviano Evo Morales, conocido por su discurso anti imperialista, descartó el miércoles la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero postuló en cambio la búsqueda de acuerdos de complementación con otros países.



Al día siguiente de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se ofreciera a mediar en una eventual negociación comercial entre La Paz y Washington, el izquierdista Morales dijo que veía sólo desventajas en un acuerdo de libre comercio.

"No es posible que desde algunos países los empresarios que reciben subvención nos invadan con sus productos y destruyan a nuestros pequeños productores, ése es el TLC (siglas para tratado de libre comercio), y aquí vamos a apostar por el TCP, tratado de comercio de los pueblos," dijo a reporteros en el palacio gubernamental.

Un TLC con Estados Unidos está "totalmente descartado," pero "un tratado de comercio de los pueblos sí, eso sí nos va a ayudar a crear fuentes de trabajo, a enfrentar la pobreza," añadió el presidente indígena boliviano.

Morales salió así al paso de críticas de sectores empresariales que acusaron al gobierno de no haber defendido adecuadamente a la producción nacional de soja durante la reciente negociación de un TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Los productores bolivianos de soja temen perder el mercado de Colombia como consecuencia del tratado de libre comercio suscrito recientemente entre Bogotá y Washington, que podría producir una oferta masiva de soja subvencionada estadounidenses.

Colombia, Ecuador y Perú negociaron en los dos últimos años acuerdos comerciales con Estados Unidos, en tanto que Bolivia asistió sólo como observadora a tales negociaciones.

Morales dijo que hizo todo lo que estuvo a su alcance para preservar el mercado colombiano y anunció que buscará otros mercados para la soja boliviana, como Cuba, Venezuela e inclusive China.

Ante el anuncio de la oposición derechista de interpelar en el Congreso al canciller David Choquehuanca, por las dificultades de las exportaciones de soja, Morales rechazó de plano la posibilidad de cambiar al ministro y dijo que el gobierno tenía argumentos suficientes para defender su posición.

Las exportaciones bolivianas de soja y derivados a los países andinos sumaron unos 400 millones de dólares en el 2005, de los cuales 170 millones de dólares correspondieron a las ventas a Colombia.

Gobernador advirtió sobre reacción popular y critico a carbap

"Tienen que sentarse a la mesa de negociación y no levantarse
hasta que no haya una solución, hacer ofertas de negociación tanto
desde el campo como desde la industria frigorífica, y no seguir
mirando para otro lado o entre sí porque entonces lo que va a
haber es una enorme reacción del pueblo consumidor, indignado con
los precios de la carne", afirmó Sola en La Plata, en el marco del
lanzamiento de la segunda etapa del Plan Impulso Ganadero.

La nueva etapa del Plan Impulso Ganadero, que fue presentado
durante un acto que se realizó en la gobernación bonaerense, tiene
por objetivo es alcanzar en el 2007 un millón de terneros más en
los 23 partidos de la Cuenca del Río Salado.

El mandatario provincial señaló que "he llegado a oír que
algunos proponen no llevar hacienda a Liniers; que lo hagan, los
vamos a poner con nombre y apellido en cada pueblo para decirles
dónde está la gente que piensa en el pueblo y los que piensan sólo
en sus vaquitas", dijo Solá al aludir a la amenaza hecha por
Carbap de no enviar animales a ese mercado concetrador.

Solá criticó la actitud de algunas entidades del campo porque
"reaccionan como si representaran a un partido político o a una
ideología, en lugar de reaccionar como lo que son, empresarios".

"El campo está representado por dirigentes y deben saber que
representan una forma de vida y una forma de producción, no un
partido político ni una ideología", sostuvo.

El gobernador bonaerense aclaró luego que "la Federación
Agraria (Argentina) siempre ha estado dispuesta al diálogo y
prioriza la unidad del campo con todos los demás sectores y el
pueblo, pero hay otras actitudes que son absolutamente equivocadas
y que ya vivimos en 1975".

"Un mes antes del golpe de Estado (de 1976) hubo un paro
agrario, no digo que sea comparable pero no hagamos que algunos
dirigentes del campo, equivocados, segreguen al campo, porque si
no vamos a estar del lado del pueblo", enfatizó.

Con respecto a la posibilidad de que Carbap convoque a un paro
afirmó que la entidad "está absolutamente equivocada y lo que
tiene que hacer es explicarle a sus asociados de qué se trata, se
trata de que un Presidente no puede mirar cómo un índice de
inflación sube y destroza su plan económico porque algunos miran
para otro lado".

Consultado sobre las medidas que adoptaría la Provincia ante
un eventual paro, Solá expresó que "nos pondríamos al lado del
gobierno nacional para apoyar las medidas que consideren
necesarias".

Reiteró que las entidades que resisten a los controles del
Gobierno para evitar el incremente de precios "deben negociar
situaciones porque la Argentina de hoy no resiste un precio de la
carne que se lleve todo por delante por una circunstancia
fortuita".

"El país no resiste un precio de la carne como el actual",
denunció el mandatario bonaerense e insistió que "si (los precios)
siguen a este nivel, va a haber una enorme reacción del pueblo
consumidor contra los valores de la carne".

Solá destacó, además, que "los números de la economía se
acomodan al marco económico; el dólar está mantenido para
beneficiar el mercado externo y los precios no son libres, los
decide el Gobierno".

Luego, el gobernador apoyó lo avalado por el presidente de la
Nación, Néstor Kirchner, ante el aumento de la carne al asegurar
que "me parece que cuando las cosas se salen de control, el
Presidente puede usar las metodologías que pueda dentro de la
ley".

"Se acabó el tema de la especulación, del "me hice rico
durante 3 o 4 años porque vendí toda mi hacienda a un precio
absurdamente alto", porque si yo fuera presidente tampoco lo
permitiría (al aumento de precios)", aseguró.

Solá afirmó también que los productores agropecuarios "ganaron
mucho más que el resto del pueblo, todos aquellos vinculados con
la exportación ganaron mucho con la devaluación; después se fueron
achicando esos márgenes pero en general, comparando con el resto
del pueblo argentino, han pasado muchos mejores años".

"Creo que hay que sentarse a conversar con el Gobierno con el
mismo objetivo, de estabilizar hacia abajo el precio de la carne,
no basta decir que son dialoguistas", insistió.

Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara,
manifestó que "la Provincia está dispuesta a escuchar las
propuestas para mejorar la situación" y reconoció que "estamos
inmersos en una situación delicada".

Febrero fue otro mes positivo para la industria siderúrgica

La producción de hierro primario registró un aumento del 5,4 por ciento durante febrero en comparación con el mismo mes de 2005, mientras que la de acero crudo experimentó un alza del 6,1 por ciento, según el Centro de Industriales Siderúrgicos.





La producción de hierro primario registró un aumento del 5,4 por ciento durante febrero en comparación con el mismo mes de 2005, mientras que la de acero crudo experimentó un alza del 6,1 por ciento.

De acuerdo con un informe del Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), "los registros de producción de febrero se vieron influenciados por la menor cantidad de horas trabajadas, que afecta directamente los resultados de las plantas de producción contínua".

Sin embargo, la entidad consideró que "la producción de hierro primario como la de acero crudo mantuvieron una tendencia firme" en febrero.

La producción de hierro primario llegó a 357.700 toneladas en febrero, resultando 13,3 por ciento menor a la de enero, pero superior en un 5,4 por ciento a febrero de 2005.

Por otra parte, la producción de acero crudo en febrero fue de 445.900 toneladas, mayor en un 8,1 por ciento respecto a los valores de enero y 6,1 por ciento superior a igual mes del año pasado.

En cuanto los laminados terminados en caliente, la producción fue de 383.600 toneladas, resultando 2,4 por ciento inferior al primer mes del año y 3,5 por ciento menor a febrero de 2005.

Por otra parte, la fabricación de planos laminados en frío de febrero fue de 94.000 toneladas, registrando una caída de 21,2 por ciento con relación a enero y 20,3 por ciento inferior a la de igual período de 2005.

En el plano internacional, el CIS dijo que preocupa, en algunos países, como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, "el cambio registrado últimamente en China, que ha comenzado a reducir fuertemente sus importaciones transformándose en un exportador neto de productos siderúrgicos".

"En Argentina, todavía no se advierte esta situación, pero no deja de ser un factor importante a tener en cuenta en el análisis del mercado a mediano plazo", advirtió.


El Gobierno busca productos alternativos a la carne vacuna

El secretario de Agricultura y Ganadería Miguel Campos se refirió por Radio10 al acuerdo para congelar el precio de la carne de cerdo hasta fin de año.





En diálogo con Radio10, el secretario de Agricultura y Ganadería Miguel Campos explicó las cualidades de la producción, comercialización y consumo de la carne porcina.

El funcionario también informó sobre el convenio firmado por el Gobierno con productores porcinos para fijar el precio mayorista del kilo de cerdo en 4 pesos más IVA, sin patas ni cabeza, que regirá hasta el 31 de diciembre.

Campos afirmó que todavía los carniceros no se animan a comprar medias reses de cerdo porque "hay algunos cortes que no son iguales" a los vacunos y desconfían de poder sacar el mismo provecho que con los cortes vacunos.

No obstante, adelantó que desde la Secretaría se promoverá la realización de "cursos de capacitación" para mejorar la comercialización del producto.

"Los carniceros se van a animar a ofrecer estos cortes", dijo Campos, para explicar después que "es una carne anatómica similar, pero no tiene la misma estructura de la vaca".

Por otra parte, hizo énfasis en ofrecer "precios alternativos a los de la carne" a través de la competencia de los cortes de pollo y cerdo.

Si bien la Argentina es tradicionalmente un país importador de carne de cerdo, "creemos que si continúa la apuesta que está haciendo el sector porcino, vamos a ser exportadores", se entusiasmó el funcionario.

En tanto, fijo el objetivo de "duplicar el consumo de la carne porcina" en el país. A ello, Campos añadió que "en España consumen 75 kilos de carne de porcino al año" por persona.

"Es inédito acceder a carne de pollo y carne de cerdo al mismo precio de la carne vacuna", afirmó el secretario, a la vez que destacó el "altísimo valor culinario y genética magra" del cerdo.

González García aconsejo bajar el consumo de carnes rojas


"Bajar el consumo de carnes rojas servirá también para
proteger las arterias y el sistema cardiovascular de todos los
argentinos", indicó el ministro y aseguró que "el consejo del
presidente seguramente tiene que ver con cuidar los bolsillos de
la gente, pero también contribuirá a mejorar la calidad y la
cantidad de vida de todos".

Asimismo, el titular de la cartera explicó que "la última
Encuesta Nacional de Nutrición y Salud muestra en muchos
habitantes niveles de sobrepeso, obesidad y colesterol por encima
de los que deberían tener y presenta también un importante déficit
de hierro en mujeres embarazadas y niños pequeños", y añadió que
"la carne roja es una de las primeras aportantes de hierro pero
también, como en el caso de las achuras y de las carnes grasas, es
una gran aportante de colesterol".

"Todos sabemos que tanto las carnes blancas como un mayor
consumo de frutas y verduras es lo aconsejable en cualquier
política alimentaria y Argentina en eso tiene todavía un déficit
importante", detalló el ministro.

Las declaraciones del ministro de Salud fueron realizadas en
el marco del Primer Encuentro Tutorías - Curso Anual de Uso
Racional de Medicamentos, organizado por la cartera sanitaria
nacional, del cual participaron alrededor de 70 docentes de 23
Facultades de Medicina de todo el país.

Federación Agraria afirma que "hubo un boicot" en la suba de los cortes

Ulises Forte, vicepresidente de la entidad, subrayó por Radio 10 que "el mercado de Liniers no es tan transparente y pulcro como lo quieren hacer aparecer".





Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, aseguró por Radio 10 que "no se justifica" el aumento en le precio del ganado en pie en el Mercado de Hacienda de Liniers.

Al respecto, el productor ganadero afirmó que "la lluvia fue la semana anterior", por lo que no encuentra argumentos para el escaso ingreso de hacienda en el mercado concentrador y la consiguiente suba de los valores "en una semana donde no hubo cambios climáticos".

En ese sentido, opinó que "hubo un boicot" de los consignatarios, a la vez que expresó que "el mercado de Liniers no es tan transparente y pulcro como lo quieren hacer aparecer".

Ante las críticas de algunos sectores ganaderos a la suspensión de exportaciones de carne vacuna por el término de 180 días, sostuvo que desde la entidad "creemos que ante estas medidas, tenemos que analizar las causas".

Economistas apoyan medida del Gobierno de modificar el mínimo no imponible

Los economistas Orlando Ferreres y Eduardo Curia coincidieron hoy en destacar como positiva la modificación del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias, anunciada oficialmente por el Gobierno, aunque manifestaron que se debe tener en cuenta la forma en que el fisco recuperará el dinero que ingresa por ese gravamen.

Asimismo, consideraron que el Palacio de Hacienda también debería rever el Impuesto a las Ganancias para las empresas.

Para Ferreres, esta modificación "es lógica y correcta porque fue entrando a pagar Ganancias gente que no estaba en la mira cuando se estableció este tipo de impuestos".

"El Impuesto a las Ganancias había llegado a afectar a gente que no se tenía en cuenta al momento de implementar el impuesto", destacó Ferreres en declaraciones a la Agencia NA.

Sin embargo, el economista señaló que "lo mismo le pasa a las empresas sobre ganancias que no tienen".

"Hay empresas que pagan mucho impuesto y siguiendo con la misma lógica con la que se modificó este impuesto habría que pensar en ello, no sé si ahora, pero sí se debería hacerlo", indicó Ferreres.

En cuanto al nuevo mínimo no imponible, que comenzará a regir el primero de abril próximo y que se ubicó en 2.400 pesos para solteros en relación de dependencia y en 3.200 para casados, el economista consideró que "está bien porque el sueldo promedio es 1.600 pesos y le pone mucho margen para arriba tanto para el casado como para el soltero".

Respecto de los autónomos, para quienes se ubicó en 1.000 pesos para solteros y 1.800 para casado, Ferreres consideró que también "está bien porque hay un sueldo promedio más bajo" que en el caso de los trabajadores en relación de dependencia.

Por su parte, el economista Eduardo Curia manifestó en declaraciones a la Agencia NA que "en principio, es una medida en líneas generales correcta, con algunas condiciones que habrá que ver".

"Como medida básica parecía atendible, pero hay dos condiciones que son de absoluta relevancia, muy claras y contundentes", advirtió Curia.

En este sentido, el economista señaló que a esta modificación, que le genera al Estado un costo fiscal anual de 1.500 millones de pesos, "habrá que compatibilizarla con la necesidad de que el superávit fiscal crezca".

"Se plantea una tensión y habrá que ver cómo es atendido este costo", consideró Curia.

Asimismo, manifestó que "esta debe ser una medida que integre un paquete más amplio en el que se aplique un criterio de las negociaciones salariales que se adapte a parámetros de competitividad en la economía".

"Habría que discutir ajustes salariales más finos de los que se conocieron tiempo atrás", advirtió el economista.


martes, marzo 14, 2006

La carne tiene que bajar un 25%

El convulsionado sector ganadero vivió el viernes 10 una jornada récord, cuando casi 25000 animales ingresaron en el Mercado de Hacienda, cifra inédita en varios años.





Los ganaderos respondieron así a la medida gubernamental que suspende las exportaciones de carne por 180 días, tratando de anticiparse a un desplome de las cotizaciones. De esta manera, el precio del kilo vivo bajó ostensiblemente, y ahora resta esperar para conocer cuánto bajará el precio al consumidor y cuándo ocurrirá esto.

Oscar González Oro, en su programa de Radio 10, buscó las respuestas que para estos interrogantes tiene una de las voces más salientes del campo de la ganadería: “El miércoles tiene que llegar a las carnicerías esta baja del 25%. Si no, ustedes, los medios de comunicación, tienen que denunciar a todos los carniceros que no bajen un 25% el precio de la carne”, dijo el entrevistado, Alberto Samid, quien añadió que “a partir de ahora la carne va a ser accesible para todos los argentinos”.

El Rey de la Karne, como suele llamárselo, se complació de que estos sectores ganaderos “se dieron cuenta de que la carne no puede llegar a 30 pesos, como pretendían, porque si seguían comportándose así, sin entender que los que tenemos más debemos ayudar a los que menos tienen, un día la gente se iba a cansar y les iba a sacar todo. Pero por suerte comprendieron, porque no podía ser que este fuera el único sector rebelde, que no se había encolumnado con el gobierno en la lucha contra la inflación”.

La entrevista entró en calor cuando las personalidades del conductor y del entrevistado encontraron vía libre al debatir la posición de Oro, de que no está mal ser rico. Fue entonces cuando el ganadero describió su visión de la sociedad argentina: “Están los ricos, estos sectores que le digo, que no ven más allá de la General Paz, que viven en countries, que veranean en Punta del Este, y no conocen el hambre, la miseria, la desocupación, la falta de salud; están los pobres, los marginados, los olvidados, pero ¿sabe quién paga la consecuencia de esto? La paga la clase media cuando estos chicos que no tienen nada salen a robar: todos los días a la clase media le matan un taximetrero, un carnicero, está a quien le roban el auto y lo matan. Bueno, eso está generado por lo que le digo: si los que más tienen no son solidarios, las consecuencias las paga la clase media. No la paga la clase alta: a los socios del Jockey Club, a los que veranean en Europa no les matan un familiar, las víctimas son de clase media, en Boedo, en Flores, en Villa Luro”.

Por último, Samid se refirió a la reunión que mantuvo luego de que le impidieran la entrada en el Mercado de Liniers: “Bien, me fue bien... Bueno, casi nos vamos a las manos, pero yo soy así, tengo sangre en las venas y defiendo mi posición con todo. Cuando sea mayor, como usted, seguramente voy a cambiar”, fue el filoso remate que escogió el empresario para terminar la charla.

La Argentina mejoró su ventaja cambiaria para exportar

Según un estudio privado, la revaluación de las monedas de los principales socios comerciales del país mejoró la competitividad de la producción nacional.





La Argentina incrementó la ventaja cambiaria respecto de sus principales socios comerciales en los últimos doce meses, debido a la revaluación cambiaria en esos países, consignó un informe de la Fundación Crear.

Entre enero de 2005 y enero de este año, si bien el tipo de cambio real (tipo de cambio nominal deflactado por el índice de precios mayoristas) cayó en un 6,7 por ciento, el tipo de cambio real multilateral (que considera la evolución cambiaria e inflacionaria de los países socios) creció en un 1,1 por ciento, explicó el informe.

"Es decir, a pesar de la inflación mayorista de alrededor del 12 por ciento, la revaluación cambiaria real de sus principales socios comerciales, le permitió a la Argentina sostener e incluso engrosar su ventaja cambiaria en los últimos doce meses", estimó la Fundación Crear.

En ese sentido, indicó que "las cotizaciones que alcancen el Euro, el Real y el Peso Chileno, así como las tasas de inflación que evidencien sus economías en 2006, definirán la continuidad o no de esta ventaja".

El éxito de Brasil en la contención de la inflación y las dudas sobre la sustentabilidad de la apreciación del Real, por un lado, y la incertidumbre prevaleciente en relación con el Euro por el otro, avizoran un año con potenciales presiones sobre el tipo de cambio multilateral, estimó la Fundación Crear.

Miceli: "Si la baja de la carne no se consolida, podría prorrogarse por otros 180 días la suspensión de las exportaciones"

"Si la baja de la carne no se consolida, podría prorrogarse por otros 180 días la suspensión de las exportaciones", dijo esta mañana Miceli a Télam.

La ministra se pronunció de esta forma al ser consultada sobre el ingreso de apenas 2.699 vacunos registrado hoy en Liniers, un 50 por ciento menos que la oferta habitual de los días lunes, y casi 21 mil animales por debajo del récord del viernes.

Sin dejar de lado su habitual sonrisa, la ministra salió a dejar en claro que el Gobierno seguirá de cerca la evolución de los precios en el mercado concentrador porteño y que confía en que las importantes bajas a nivel mayorista se trasladen cuanto antes a los mostradores.

Los precios del ganado vacuno registraron hoy bajas de entre 2 y 5 por ciento en el Mercado de Hacienda de Liniers, que se sumaron así a las producidas el viernes pasado, pese a la reducida entrada de animales de la fecha.

Los especialistas del sector dijeron que la reducida oferta de la rueda se debe a que los frigoríficos tienen los corrales y las cámaras "completas" tras la oferta récord del viernes.

Durante la rueda de este lunes, además de la escasa oferta, la presencia de la demanda también fue reducida. A causa de esto, el índice Novillo cerró esta mañana 7 centavos por debajo del viernes, en 2,45 pesos.

Lo mismo pasó con otras categorías. El precio de las vaquillonas bajaron en promedio 3 centavos, de 2,76 a 2,73 pesos; las vacas se mantuvieron en los valores del viernes, entre otros aspectos. En base a los números de Linieres, hoy el promedio general de todas las categorías registró una baja en los precios del 2,7 por ciento, que se suma al 14,9 por ciento de la rueda anterior.

Los principales compradores de hoy en Liniers fueron los frigoríficos Penta, Distribuidora Helconf y Ganadeera Nueva Escocia, entre otros.

Presentarán propuesta para que se deje sin efecto la suspensión de las exportaciones

Los dueños de los frigoríficos exportadores, concentrados en el consorcio ABC, le pidieron una audiencia al presidente Néstor Kirchner para presentarle una propuesta alternativa a la resolución del Gobierno que prohibió por seis meses las ventas al exterior de carne vacuna.





Así lo indicó hoy el director ejecutivo del consorcio ABC, Mario Ravettino, quien aseguró que ese sector no es el principal formador de los precios, pero sí el que recibió el mayor impacto por la medida tomada por el gobierno.


El empresario sostuvo que las exportaciones de carne bajaron de 65 mil toneladas en noviembre a 41 mil en enero pasado, una caída superior al 30 por ciento, como consecuencia de la suba en las retenciones, la quita del reintegro al sector y la
habilitación de un registro.


"Pese a esta situación, los problemas de precios continuaron. Eso demuestra que la industria exportadora no es la responsable integral del problema pero sí el único sector que soportó las decisiones oficiales", se quejó el empresario en declaraciones
radiales.


Al evaluar los motivos que provocaron las subas de precios, Ravettino consideró que en el país "hay un problema estructural de falta de stock ganadero para abastecer un mercado interno creciente y una demanda externa sostenida".


En tal sentido, agregó que "es con medidas de mediano y largo plazo como se va a lograr incrementar el stock ganadero" y señaló que "lo que falta es un plan integral de ganado y carne".

Acerca de la propuesta que le llevarán al Gobierno, el empresario señaló que consistirá en reducir los volúmenes de exportación para volcarlos al mercado interno.

Las empresas salen a desmentir a tamberos por alertas sobre la leche

Los tamberos lanzaron advertencias sobre escasez del producto para el próximo invierno,pero desde la industria negaron que vayan a producirse faltantes y aumentos de precios.




El presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, advirtió hoy la posibilidad de que falte leche durante el próximo invierno por las presiones tributarias que viene recibiendo el sector, aunque el directivo de una empresa láctea líder aseguró que "no hay escasez" y descartó un aumento en el precio de ese producto.

"Nosotros verificamos que no hay escasez, no es el panorama estructural que vemos nosotros", afirmó el vicepresidente de la firma láctea La Serenísima, José Moreno, quien sin embargo reconoció que tras la seca de enero, el actual exceso de agua por fuertes lluvias "sí nos está preocupando".
Draletti, en declaraciones a Radio 10, dijo que "el socio Estado ha aumentado fuertemente la presión sobre el sector, con la idea de que esto puede hacer bajar los precios, pero lo que está haciendo es hacer bajar la oferta de leche".

El dirigente tambero indicó que el precio de la leche "tuvo una baja del 10 al 15 por ciento en los últimos meses", como consecuencia "del bombardeo tributario que comenzó el año pasado, triplicando las retenciones de un día para otro y quitando los reintegros".
"En el mediano plazo siempre ocurrió en la lechería que estos castigos terminan provocando faltante, al menos para cumplir con los compromisos de exportación que ya se habían contraído y un consumo interno que está firme", precisó el dirigente.

Draletti ratificó así expresiones del titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en el sentido de que podría faltar leche este invierno, "porque -dijo- es la peor época del año. A esto se suma que hubo seca en la época de preparación de forraje que es cuando hay que invertir, hay que poner plata".
En ese sentido, justificó a los hombres del sector señalando "y bueno, el tambero ante lo que está ocurriendo con la carne la menor intención es jugarse todo al tambo, el que puede se escapa y pone soja o se va a otra cosa", concluyó.

Desde el sector industrial, sin embargo, el vicepresidente de La Serenísima, la mayor empresa láctea del país, descartó un aumento en los precios de la leche.

ecoestadistica.com